Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 553

Martes, 31 de Agosto de 2021

Este martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre expresó que actualmente Panamá se mantiene como una zona de baja incidencia en la región, ello gracias a un manejo robusto, científico y equilibrado de la pandemia, lo que queda demostrado en la disminución de casos positivos y un descenso en las defunciones en las últimas dos semanas.

Sucre dijo que para esta semana número 34, el RT es de 0.93 con 500 casos menos con relación a la semana anterior y un menor número de hospitalizados en salas.

“Panamá atravesó su segunda ola llegando a tener más de 250 pacientes en UCI por día, mientras que en la actualidad no se supera los 120 pacientes en promedio con una tendencia a la baja”, resaltó.

Anunció que a partir del próximo lunes 6 de septiembre el distrito de Chepo, en Panamá Este, el toque de queda iniciará a partir de las 12 medianoche a 4 de la mañana con cierre de locales a las 11 de la noche y para el resto de la región se mantendrán las medidas ya vigentes.

Para los distritos de Macaracas y Pocrí en Los Santos se levantarán todas las medidas, esto debido a la disminución sostenida en el número de casos en las últimas semanas.

“Se levantan las medidas al distrito de Bocas del Toro y también se levanta el toque de queda al distrito de Tubualá en Guna Yala”, destacó Sucre.

Recalcó que las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Colón y Darién mantienen las medidas vigentes a la fecha, al igual que la comarca Ngäbe Buglé, y las regiones de Panamá Norte, San Miguelito y la Metropolitana.

Medidas para viajeros

Sucre reiteró las medidas publicadas ayer en la Gaceta Oficial, la primera elimina la obligatoriedad de las pruebas Covid-19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional y además dictan normas para los viajeros que proceden de países catalogados como de bajo y alto riesgo.

“Si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, tiene que presentar una prueba negativa antes de entrar al país, ya sea desde su lugar de origen o realizarse una prueba a su llegada a Panamá”, reseñó.

Igualmente recalcó que ya se emitió una resolución que elimina el uso de dispositivos de toma de temperaturas en las entradas de locales comerciales, pero deben mantenerse los dispositivos con gel alcoholado.

“Sobre el uso de careta o pantalla facial reiteramos que la misma es de uso obligatorio para ingresar en el transporte masivo, esto incluye tanto las unidades del Metrobus como para viajar en el Metro de Panamá, por ello solicitamos la cooperación de la ciudadanía y no olvidar que es importante su uso y no hablar mientras viaja en estos medios de transporte colectivo”, enfatizó Sucre.

Informe de vacunación

A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Ministerio de Salud (Minsa) informa que hoy Panamá alcanzó las 4,626,623 dosis aplicadas contra la Covid-19.

De la casa farmacéutica Pfizer se han aplicado 2,405,037 primeras dosis y 1,500,700 de segundas dosis.

Por otro lado, de la casa farmacéutica AstraZeneca se han colocado 381,214 primeras dosis y 339,672 segundas dosis.

La Operación Panavac-19 seguirá con su cronograma de vacunación a nivel nacional como pilar fundamental de la lucha contra la Covid-19 en Panamá.

En la provincia de Bocas del Todo se han aplicado alrededor de 90 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, distribuidas entre AstraZeneca y Pfizer.

Por otro lado, en la provincia de Chiriquí, en la feria de David se aplicaron 312 dosis de Pfizer y 40 dosis de AstraZeneca.

Mientras que, en la provincia de Veraguas se han aplicado un total de 356,749 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer 323,212 dosis y de AstraZeneca 33,537. Para el día de hoy en

Santiago Mall se aplicaron 614 dosis de Pfizer y 119 dosis de AstraZeneca.

Entre tanto, en el Boulevard Penonomé, en la provincia de Coclé, se aplicaron 580 segundas dosis de AstraZeneca y 300 dosis de Pfizer.

En la provincia de Los Santos, en el auto rápido de la Feria Internacional de Azuero se colocaron 70 dosis de AstraZeneca y 407 dosis de Pfizer.

El Minsa recuerda a la ciudadanía que de presentar síntomas relacionados al virus debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba Covid-19.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 193,282,805 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 218,104,490 casos positivos por Covid-19 acumulados y 4,527,083 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 442,947 pacientes recuperados, 450 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 457,487.

A la fecha se aplicaron 9,423 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.7 %.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 defunciones que totalizan 7,061 acumuladas, para una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos al día de hoy suman 7,479. En aislamiento domiciliario se reportan 7,103 de los cuales 6,865 se encuentran en casa y 238 en hoteles. Los hospitalizados suman 376 y de ellos 279 se encuentran en sala y 97 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa)