Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 374

Viernes, 5 de Marzo de 2021

A partir de mañana sábado 6 de marzo se llevará a cabo en el Parque Omar la primera vacunación en auto rápido para personas con discapacidad del circuito 8-8 contactadas previa cita y que estén certificados por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Este proceso de vacunación contará con todas las medidas de bioseguridad y se realizará en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Para esta vacunación se cuenta con una disponibilidad de 3 mil vacunas, las cuales se aplicarán sin que la persona tenga que bajarse de su auto.

Tal y como se ha establecido en el esquema de la Operación PanavaC-19, se contará con personal médico, al igual que con un área especial por cualquier reacción adversa.  Además, la Policlínica Carlos M. Brin de San Francisco de la Caja de Seguro Social estará abierta para brindar apoyo.

Esta es una iniciativa interinstitucional, entre el MINSA, el Despacho de la Primera Dama, SENADIS, CSS, con el apoyo de la AIG, la ATTT y los Estamentos de Seguridad.

Línea 177 una opción en este proceso de vacunación contra la COVID-19 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) habilitó la línea 177 para que las personas inscritas en el circuito 8-6 puedan conocer el día, hora y escuela donde le corresponde colocarse la vacuna contra la COVID-19.

Hasta el momento la línea 177 ha recibido alrededor de 37,200 llamadas, pero es importante destacar que la esta línea sólo brinda detalles o información del circuito que le corresponde vacunarse por semana, es decir; esta semana corresponde al 8-6 sólo los residentes de este sector podrán conocer la información, la próxima semana corresponde al 8-8 y de esta manera se pueda llevar un orden en torno a este proceso.

El MINSA recibió un listado de la población mayor de 16 años con discapacidad certificados por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), y que a su vez pertenece al circuito 8-8, para agendar la cita mediante un auto rápido este fin de semana en el Parque Recreativo Omar.

Vacunación en San Miguelito prosiguió este viernes

Entre tanto, el segundo día de vacunación contra la COVID-19 dirigida a adultos mayores de 60 años continuó este viernes en todo el distrito de San Miguelito.

La viceministra de Salud Ivette Berrío en su recorrido para verificar el proceso, señaló que la jornada de inmunización en el circuito 8-6 se desarrolló con normalidad y de forma organizada,  sin mayor dificultad y agregó que se han efectuado algunos correctivos para que la  estrategia avance de forma exitosa. 

En las 19 escuelas habilitadas para este proceso, las dosis se entregaron en su debido tiempo, dijo Berrío.

Cada centro educativo cuenta con personal médico para atender cualquier situación que se presente en aquellas personas con reacciones a la vacuna, pero hasta el momento las mismas han sido leves. 

El MINSA reitera a los adultos mayores que cuando acudan a colocarse la vacuna, lleven ropa cómoda y tomar sus medicamentos, además desayunados. 

En el distrito de San Miguelito se espera que esta jornada se realice durante 5 días y que logre alcanzar la Inmunización de más de 57 mil personas mayores de 60 años como parte de las acciones de las estrategias de la Operación PanaVac-19 en la Fase 2.

Informe actualizado del proceso de vacunación

En su informe emitido este miércoles el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta la fecha se han aplicado 166,931 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 65,476,497 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 115,768,386 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,571,881 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy viernes 5 de marzo 2021 en Panamá se contabilizan 330,474 pacientes recuperados, 462 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 343,743.

A la fecha se aplicaron 8,900 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.1%

En las últimas 24 horas se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 5,907 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 7,362. En aislamiento domiciliario se reportan 6,473, de los cuales 6,208 se encuentran en casa y 265 en hoteles. Los hospitalizados suman 889 y de ellos 740 se encuentran en sala y 149 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).