Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N° 236

Sábado, 17 de Octubre de 2020

Los Equipos Unificado de Trazabilidad (EUT) y de Respuesta Rápida de todas las regionales del Ministerio de Salud (MINSA) no han detenido sus recorridos a lo largo y ancho de toda la República, no sólo atendiendo a la población y realizando las pruebas para detectar más casos de COVID-19, sino además brindando orientación y reiterando el mensaje de prevención para evitar la propagación de este virus.

También se ejecutan en las zonas indígenas, donde el MINSA en coordinación con las autoridades comarcales, han desplegado equipos de profesionales de la salud para además realizar jornadas de toma de muestra, vacunación y promoción de la salud.

Durante estos meses de pandemia, a la par de las acciones intersectoriales para combatir esta emergencia sanitaria, el MINSA no ha descansado en llevarle a toda la población mensajes de prevención y educación sobre las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19.

Estas acciones han sido redobladas en las provincias y zonas a través de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) donde los índices de contagio han requerido de intervenciones más contundentes para poder frenar la propagación de casos positivos.

El MINSA reitera que el Gobierno Nacional ha mantenido dentro de su estrategia contra la COVID-19, la trazabilidad que incluye a entrega del kit Protégete Panamá, la cual ha dado buenos resultados y la masificación de pruebas en todo el país, lo que ha permitido no solo obtener un número real y concreto de casos, sino además ayuda a focalizar los esfuerzos y acciones donde más se necesiten.

Parte de estas acciones son reforzar la capacidad instalada de los hospitales dentro de la red pública nacional, lo que implica además verificar constantemente los niveles de abastecimiento de insumos y equipos de protección personal de los profesionales que día con día batallan contra este mortal virus.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 27,144,753 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 39,461,816 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,106,454 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.8%.

Para hoy sábado 17 de octubre en Panamá se contabilizan 100,348 pacientes recuperados, 609 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 124,107.

A la fecha se aplicaron 4,188 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14.5% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,557 acumuladas y una letalidad del 2.06 %.

Los casos activos suman 21,202. En aislamiento domiciliario se reportan 20,440 personas, de los cuales 19,985 se encuentran en casa y 455 en hoteles. Los hospitalizados suman 762 y de ellos 652 se encuentran en sala y 110 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.