Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO 28 Panamá registra las primeras recuperaciones de pacientes por COVID-19

Miércoles, 25 de Marzo de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los dos primeros pacientes diagnosticados en Panamá con COVID-19 se han recuperado, luego de que cumplieran con su aislamiento y tratamiento médico.

Del mismo modo, el MINSA confirma que un paciente con COVID-19 salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), y se encuentra ahora en sala de hospitalización. A otros dos pacientes, en Veraguas y en Ciudad de Panamá, se les retiraron las máquinas de asistencia respiratoria artificial, mostrando notable mejoría.

No obstante, para reforzar la atención de pacientes positivos, el Gobierno Nacional anunció la habilitación de una sala especial, con 130 camas, en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas, y una nueva sala con 44 camas, en el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, mientras que, en el Nicolás A. Solano, de La Chorrera, se habilitarán dos salas adicionales.

Capacidad hospitalaria

Para reforzar el abastecimiento nacional, la ministra de Salud, Rosario Turner, coordinó con empresarios locales la confección de un millón de mascarillas adicionales a los dos millones que ya había adquirido el MINSA.

Así mismo, se informó que el país cuenta con una capacidad instalada de 500 respiradores artificiales y se espera la llegada de unos 100 adicionales, adquiridos por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, se han impuesto hasta el momento 10 mil balboas en multas a 35 establecimientos en todo el país, por incumplir la norma sanitaria que establece cuarentena nacional.

Estado epidemiológico

Al corte del día de hoy, 25 de marzo, se reportan 558 casos positivos acumulados (115 nuevos), de los cuales 66 (11.8%) se mantienen hospitalizados (20 en cuidados intensivos y 46 en sala), mientras que 484 se encuentran en aislamiento domiciliario (86.7%).

Para la fecha se han realizado 4,248 muestras, de las cuales 3,690 (86.8%) resultaron negativas y se mantiene en 8 las defunciones (1.4%).

Quedarse en casa y el lavado de manos frecuente, es el mensaje que el MINSA reitera para evitar la transmisión del COVID-19.

Toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.
Air Zoom Pegasus 35