Gobierno Nacional de Panamá

COCYTC de Panamá Norte intensifica acciones para bajar propagación de COVID-19

Sábado, 1 de Agosto de 2020

A partir de este sábado 1 de agosto, se intensifica aún más el trabajo del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de la Región de Salud de Panamá Norte, toda vez que se contará con un nuevo ERR, que al igual que los dos existentes, trabajarán los sábados y domingos casa por casa para hisopar a los pacientes que presenten síntomas y que han sido captados a través de la línea 169 o a través de la trazabilidad de contactos que han estado en cuarentena.

Desde que se inauguró el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante el COVID-19. (COCYTC), los ERR y los centros de hisopado han realizado 2,277 pruebas hasta el 30 de julio.

La directora regional de salud, Sara Castañeda de Castillo, manifestó que el equipo de profesionales de la salud, quienes, a través de las llamadas telefónicas, contactan a los positivos y dan seguimiento y los ERR y los centros de hisopados trabajan arduamente incluyendo sábados y domingos para reducir la propagación de COVID-19 en Panamá Norte.

Con el COCYTC, promoción de salud de Panamá Norte desarrolló de manera más ágil y en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las juntas comunales, la entrega de gel alcoholado, mascarillas, y víveres a las familias donde haya salido un positivo, para que no tengan que salir de casa.

Por otro lado, la emisión y entrega de certificaciones de pacientes recuperados asciende a los 4000 mil, toda vez que cada día se emiten entre 30 y 80 certificaciones que se envían a través de correos electrónicos y la plataforma WhatsApp,

Se le recuerda a la población en general que el centro de hisopado de Alcalde Díaz, ubicado en el Centro de Salud, se mantiene abierto los domingos, solo para hisopar a los pacientes sintomáticos (con síntomas) a los contactos estrechos asintomáticos (a menos de 2 metros, que vivan en el hogar u convivan en oficina y no tiene síntomas) y los contactos estrechos con síntomas.