Gobierno Nacional de Panamá

Programa Salud Sexual y Reproductiva

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Salud sexual y reproductiva está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Asegurar la elaboración de las normas para la atención integral de la salud sexual y reproductiva, así como su cumplimiento a través de acciones de promoción, vigilancia epidemiológica, de gestión sanitaria en salud sexual y reproductiva y del monitoreo en las instalaciones de salud, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.
Funciones:
  1. Planificar las actividades que se ejecutan en todos los componentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
  2. Planificar y coordinar el proceso de elaboración, revisión e implantación de las Normas de Atención Integral a la Mujer, las Normas de Alto Riesgo, las Normas de Morbilidad Ginecológica, las Normas de Patología Cervical y Lesiones Pre-invasoras de Cérvix según la evidencia científica.
  3. Asesorar a otras instituciones públicas del Estado y privadas, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil en la aplicación de las normas, protocolos y procedimientos de las actividades que competen a la Sección de Salud Sexual y Reproductiva.
  4. Coordinar a través de la Dirección General de Salud, con el Departamento Materno Infantil de la Caja del Seguro Social, el cumplimiento de las normas, protocolos y procedimientos de las actividades de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva que se realizan intersectorialmente.
  5. Monitorear y evaluar periódicamente en los niveles regionales, el cumplimiento de las normas y procedimientos de salud sexual y reproductiva según los avances tecnológicos y las políticas de salud vigentes.
  6. Actualizar con el equipo regional, los protocolos de atención de todas las normas a la salud sexual y reproductiva, según la evidencia científica.
  7. Promover y divulgar todos los aspectos relacionados con el continuo de la atención de la madre, el recién nacido, la niñez y adolescencia, en el hogar, la comunidad y los servicios de salud como trabajo conjunto de tipo transversal con las coordinaciones de la Dirección General de Salud.
  8. Contribuir al desarrollo del recurso humano en salud mediante promoción y capacitación continua en los componentes del Programas de Salud Sexual y Reproductiva.
  9. Promover y participar con el personal técnico del nivel regional en el desarrollo de las investigaciones, encuestas y documentos técnicos, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva
  10. Formular el diagnóstico de situación de la salud sexual y reproductiva del País y analizar los factores epidemiológicos que la determinan.
  11. Promover y coordinar el desarrollo de acciones conjuntas con participación intra-institucional, interinstitucional, intersectorial, con Universidades e instituciones formadoras de recurso humano, Agencias de Cooperación externas y organizaciones no gubernamentales.
  12. Coordinar con las Comisiones de Aborto Terapéutico, la Comisión de Muerte Materna y Perinatal, la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la Comisión de Patología Cervical, las acciones conjuntas para la participación intrainstitucional, interinstitucional, intersectorial, en función de dar una respuesta efectiva a los problemas de salud relacionados a salud sexual y reproductiva.
  13. Formular y elaborar los proyectos que apoyen las actividades específicas y/o fines del Programa.
  14. Elaborar y distribuir en los niveles regionales los materiales educativos sobre salud integral de la mujer, su familia y comunidad.