Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Salud Bucal

Información de contacto

Teléfono:
512-9229
Correo Electrónico:
depto.saludbuca@minsa.gob.pa

Enlaces relacionados

Ubicación y dependencia jerárquica

El Departamento de Salud Bucal está ubicado en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Subdirección de Salud de la Población.
Misión:
  1. Garantizar la efectiva cobertura de los servicios a toda la población, con niveles aceptables de calidad científico técnica, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad y universalidad, para mejorar la salud bucal y el grado de satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Funciones:
  1. Actualizar periódicamente el Programa Nacional de Salud Bucal, con la participación de los otros niveles del Ministerio de Salud y en coordinación con las instituciones comprometidas en la práctica de la salud bucal en el país.
  2. Evaluar periódicamente las acciones del Programa Nacional de Salud Bucal según los indicadores seleccionados.
  3. Realizar el diagnóstico socio-epidemiológico de salud bucal a nivel nacional para conocer la situación bucal del País.
  4. Coordinar, supervisar y evaluar periódicamente el funcionamiento de los servicios de salud bucal (cumplimiento de normas, abastecimiento, recursos humanos, equipamiento e infraestructura) en conjunto con las diferentes direcciones nacionales y/o coordinaciones regionales.
  5. Planificar e identificar las características de los recursos humanos de salud bucal existentes y los que deben ser formados.
  6. Coordinar las reuniones interinstitucionales de la Comisión Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Asociación Odontológica Panameña y la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.
  7. Coordinar el Comité Nacional de Bioseguridad en Salud Bucal y vigilar el cumplimiento de las normas.
  8. Promover y/o coordinar el desarrollo de actividades de docencia e investigación a nivel nacional.
  9. Supervisar a nivel nacional el cumplimiento de las medidas preventivas de eficacia comprobada como la fluoración masiva.
  10. Programar la cooperación técnica científica a nivel nacional e internacional de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales identificadas.
  11. Formular, actualizar, revisar y validar en forma permanente, participativa y basada en la evidencia científico-técnica, las normas y procedimientos jurídicos y técnicos de toda la producción u oferta de servicios públicos y privados, directos e indirectos para garantizar la salud bucal integral a la población a nivel nacional con eficiencia, equidad y calidez.
  12. Implementar y monitorear el cumplimiento de las normas y procedimientos de acreditación de instalaciones de salud en el área odontológica.
  13. Establecer las normas para el desarrollo de los subsistemas de vigilancia de la salud y enfermedad de la población.
  14. Establecer los indicadores nacionales de salud bucal que permitan la ejecución del tratamiento oportuno y eficaz de la atención en salud bucal, a la población demandante.
  15. Vigilar la implementación de las medidas preventivas de eficacia comprobada.
  16. Establecer los indicadores nacionales de salud bucal que permitan la ejecución del tratamiento oportuno y eficaz de la atención en salud bucal, a la población demandante.
  17. Estimular y participar a nivel institucional, intra y extrasectorial, en el desarrollo de políticas saludables que permitan a la población panameña mejores niveles de salud y bienestar con énfasis en la salud bucal.
  18. Participar en la formulación de prioridades para la rehabilitación y fortalecimiento de la red de servicios públicos en el área de salud bucal.
  19. Desarrollar metodologías para la optimización de los recursos odontológicos disponibles.
  20. Promover la participación social para el diagnóstico y tratamiento en materia de salud bucal.
  21. Impulsar y facilitar procesos que proporcionen a la población panameña los medios necesarios para que puedan ejercer mayor control sobre su salud bucal, la de su familia y comunidad y mejorar la calidad de vida en el marco de sus derechos y deberes sanitarios.
  22. Propiciar el desarrollo de entornos saludables tomando en cuenta la dimensión biopsicosocial humana y las condiciones físicas, socioculturales, políticas y económicas del ambiente, que contribuyan a elevar la salud bucal y a modificar comportamientos y estilos de vida.
  23. Participar en el desarrollo de políticas, planes, programas y normas de promoción de la salud bucal con aplicabilidad en los niveles técnicos de la organización y a nivel intra y extra sectorial.
  24. Establecer normas y políticas en salud bucal que sean cónsonas con las políticas nacionales del MINSA.
  25. Coordinar las acciones de promoción de la salud bucal con la Caja del Seguro Social, la Asociación Odontológica Panameña, la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá y los Medios de Comunicación Social.
  26. Coordinar con la Dirección de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, la asignación de las plazas de odontólogos internos, permanentes y de asistentes dentales para optimizar el recurso existente.
  27. Coordinar con la Unidad Técnica de Suministros la adquisición de insumos en base a las normas y protocolos de atención establecidos.
  28. Coordinar con el Dirección de Vigilancia y Regulación el monitoreo y evaluación de las auditorías de expedientes.
  29. Coordinar con el Departamento de Desarrollo de Modelos de Gestión el Sistema de Referencia y Contrarreferencia odontológica según niveles de atención, complejidad y capacidad resolutiva de los servicios de salud.
  30. Coordinar las acciones de los Programas de Salud Bucal del I, II y III nivel de atención.
  31. Emitir las especificaciones técnicas para la compra de insumos odontológicos.
  32. Promover el desarrollo de investigaciones en el nivel clínico patológico relacionándolos con los resultados obtenidos de los estudios socio-epidemiológicos de salud bucal.