Gobierno Nacional de Panamá

Vacunación previene muertes por influenza y por Covid-19

Miércoles, 7 de Junio de 2023

Minsa reitera el llamado a la población para acudir a vacunarse en todas las instalaciones de salud a nivel nacional.

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, confirmó este miércoles la defunción de 5 personas por influenza, las cuáles no pasaban de los 55 años (tres hombres y dos mujeres) y aseguró que ninguno se había vacunado contra la influenza.

Todos los fallecidos tenían factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad entre otras.

Hasta la semana 21 se registran 315 nuevos casos de influenza y las regiones con más casos son: Panamá Oeste, Metropolitana, Colón, Chiriquí y San Miguelito.

Según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han aplicado a nivel nacional 533,184 dosis de la vacuna contra la influenza.

Sucre, manifestó que tanto en el Minsa como en la Caja de Seguro Social (CSS) se cuenta con las vacunas contra la influenza, por lo que hace el llamado a la población a vacunarse.

“Nos da la impresión de que el virus de influenza está siendo más agresivo, en comparación a otros años, recordemos que el 2020 a 2022, disminuyeron los casos por la utilización de las mascarillas”, dijo Sucre.

El Ministerio de Salud recomienda a las personas con sintomatología respiratorias que deben utilizar mascarilla, para evitar contagiar a otros y acudir a su instalación de salud más cercana.

Señaló por otro lado, que la positividad por COVID-19 ha aumentado a 11.3%, por lo que se mantiene el uso de la mascarilla de manera obligatoria en todas las instalaciones de salud.

Se mantienen la vacunación COVID-19 en todos los centros de salud, policentros y policlínicas de la CSS.

El Minsa reitera el llamado de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, sobre todo en el transporte pública, en lugares cerrados, las personas de la tercera edad que padecen de otras enfermedades.