Gobierno Nacional de Panamá
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Panamá lanza campaña para promover el uso eficiente del aire acondicionado y la refrigeración en los hogares

Martes, 8 de Julio de 2025

Esta iniciativa busca promover prácticas sostenibles y conscientes en los hogares panameños, para proteger la capa de ozono.

•          Los mensajes permanecerán expuestos en la estación del Metro de San Miguelito durante todo el mes de julio

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron una campaña conjunta de sensibilización para promover el uso responsable y eficiente de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, en beneficio del ambiente, la salud pública y la economía familiar.

La iniciativa busca fomentar prácticas más sostenibles y eficientes en los hogares panameños, transmitiendo mensajes que conectan directamente con las decisiones cotidianas de las personas. Ajustar el aire acondicionado a 25 °C, por ejemplo, puede reducir hasta un 10 % el consumo de energía por equipo en climas cálidos, lo que representa un alivio tangible en la factura eléctrica de las familias.

Cristina Vaca López, punto focal del Protocolo de Montreal del Ministerio de Salud, indicó que esta campaña se llevará a cabo a través de mensajes que estarán colocados en la estación del Metro de San Miguelito, para que la población conozca las buenas prácticas de eficientes energéticas y manejo de refrigeración de aire acondicionado.

Vaca explicó que se desarrolla esta campaña en el marco de la implementación del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali en Panamá, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, con el objetivo de proteger la capa de ozono y disminuir los gases de efecto invernadero, que son producidos en su mayoría por equipo de refrigeración y aire acondicionado.

La colaboración del PNUD ha sido fundamental para el desarrollo de esta campaña, que forma parte de los esfuerzos nacionales por impulsar hábitos sostenibles y decisiones de compra informadas, en línea con los compromisos internacionales de Panamá en materia de protección ambiental y acción climática.

Las piezas permanecerán expuestas en la estación del Metro de San Miguelito durante todo el mes de julio, alcanzará a miles de personas diariamente invitándolas a reflexionar sobre su papel en la construcción de un futuro más sostenible.

Esta campaña reafirma el compromiso del país con la eliminación progresiva de sustancias que agotan la capa de ozono y la reducción de gases de efecto invernadero.

Participaron en el lanzamiento de esta campaña: Reina Roa, directora general de Salud Pública; Abdul Escobar, director de Electricidad de la Secretaria Nacional de Energía; Esther Elgaard, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fanny Castillo, jefa del Departamento de Saneamiento Ambiental del Minsa y Cristina Vaca, punto focal del Protocolo de Montreal del Minsa.