Gobierno Nacional de Panamá

No es necesario presentar código QR ni tarjeta de vacunación al momento de ingreso al país, Melva Cruz, directora General de Salud.

Viernes, 16 de Septiembre de 2022

Minsa reitera que no es necesario solicitar permiso, ni presentar la tarjeta de vacunación en actividades concurridas en todo el país. 

Autoridades de Salud recomiendan el uso de las mascarillas, el autocuidado y el distanciamiento físico en personas, que sufran enfermedades crónicas. 

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, explicó que el Decreto Ejecutivo N° 122 del 14 de septiembre, levanta las medidas sanitarias de distanciamiento físico, aforo y sanitarias para los viajeros dictadas con motivo de la Covid-19. 

“Este decreto levanta las medidas de obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de distanciamiento y aforo establecidas en el territorio nacional y también levanta las medidas de restricción para los viajeros que ingresaban al país”, declaró. 

Agrega que también se levanta el Decreto Ejecutivo 852, que establecía que las actividades concurridas fueran festivas, recreativas o religiosas, requerían de un permiso para poder tener un aforo del 100% y que todos debían estar vacunados y que debían presentar el código QR y el esquema de vacunación; añadió que “este cumplimiento, ya se levantó y no es necesario ni solicitar el permiso, ni tampoco presentar la tarjeta de vacunación en actividades concurridas”. 

Esto también, en su momento, estaba contemplado para varios sitios, como restaurantes, cines, museos, gimnasios, explicó Cruz que esta medida aplica para todo tipo de actividad tanto abierto como cerrada. 

En cuanto a los viajeros, el decreto que estaba vigente en el país, establecía que para ingresar al país, se requería tener el esquema completo o al menos dos dosis y si por alguna razón, no contabas con el esquema de vacunación completo, requerías presentar una prueba negativa con 72 horas de antelación.  

“Con este nuevo decreto, esta medida se levantó la obligatoriedad, o sea que ya no se debe presentar ni tarjeta de vacunación, ni QR, ni prueba de hisopado, al ingresar al país” agregó. 

Añadió que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, tanto colectivo como selectivo; en las instalaciones sanitarias y los manipuladores de alimentos, deben continuar usando su mascarilla, al momento del expendio de alimentos. 

Es importante destacar, que la pandemia continúa y todos debemos auto cuidarnos, sobre todo las personas vulnerables y que tienen antecedentes de enfermedades crónicas o pacientes inmunosuprimidos. 

El Minsa recomienda a la población que el uso de las mascarillas, el autocuidado (higiene) y el distanciamiento físico se siga manteniendo voluntariamente sobre todo las personas vulnerables. 

Igualmente, hizo un llamado a que se coloquen sus dosis de vacunación completo, “la vacunación, se ha demostrado efectiva, segura y protege de casos graves y de la muerte”. 

Está demostrado que arriba del 92% de las defunciones, son en personas que no tienen el esquema de vacunación completo y el 82% de las hospitalizaciones completo. 

“Vacúnense por sus familiares, para evitarles futuras complicaciones”, concluyó Cruz.