
Panamá es el primer país de la región en adquirir y aplicar la vacuna del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a mujeres embrazadas y adultos mayores de 60 años en el sector público.
El Minsa adquirió 104,520 dosis de esta vacuna.
Panamá, 27 de agosto de 2025. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que hasta la fecha se han aplicado 6,201 dosis de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a mujeres embrazadas (entre las 32 a 36 semana de gestación) y a los adultos mayores de 60 años a nivel nacional.
El Minsa lanzó el pasado 15 de julio la vacunación contra el VSR, el cual convierte a Panamá en el primer país de la región en adquirir y aplicar esta vacuna a mujeres embrazadas y adultos mayores de 60 años en el sector público de salud.
Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, informó que se han aplicado a nivel nacional, a mujeres embarazadas desde la semana 32 hasta la 36 semana, entre Minsa y CSS 3,171 dosis, y a adultos mayores 3,030 dosis.
“Esta vacuna ha recibido la aceptación de estos dos grupos específicos, primero se esta protegiendo desde el vientre de la madre a los bebés y a las personas mayores que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares”, dijo Hewitt.
El PAI informó que, la región de salud donde más dosis se ha aplicado la vacuna contra el VSR en embarazadas es Panamá Metro con 707; seguido de Panamá Oeste con 512; Chiriquí con 441; Bocas del Toro con 236; Veraguas con 208, San Miguelito con 193 y Panamá Este con 187.
En cuanto a las dosis aplicadas a los adultos mayores de 60 años, se encuentra las regiones de Panamá Metro con 674, Colón 360, Chiriquí con 346, Herrera 243, Bocas del Toro con 235, Coclé con 196 y Veraguas con 184.
La vacuna contra el VSR ayuda al sistema inmune a producir anticuerpos que protegen contra la enfermedad pulmonar causada por este virus.
El Minsa hace el llamado especial a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores de 60 años a vacunarse, porque las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas.
Los centros de salud mantienen vacunación permanente contra el VSR, neumococo, influenza y otras vacunas del esquema nacional de vacunación. Los fines de semana se mantienen puestos de vacunación en diferentes puntos del país, que son anunciados en las redes sociales de la institución.