El Ministerio de Salud (MINSA) en Colón emite una serie de recomendaciones a la población colonense ante las fiestas de fin de año, para evitar accidentes por uso de pirotecnia o intoxicaciones por alimentos en mal estado.
Margarita de Villarreal, coordinadora del programa de niñez y adolescencia del MINSA/Colón, enfatizó la importancia de alertar a padres y cuidadores sobre los peligros de la pirotecnia, que puede causar lesiones graves e irreversibles, como quemaduras en la vista, alterando la calidad de vida de un niño en un instante.
Señaló que estas lesiones se previenen alejando a los menores del área de uso de pirotecnia. Además, aconsejó no guardar artefactos en bolsillos que generen calor, almacenarlos en lugares seguros lejos de los niños y prohibir que los infantes los manipulen. En caso de accidente, acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana con el menor.
Asimismo, recomendó proteger a las mascotas del ruido, colocándolas en un lugar alejado y reproduciendo música relajante.
Felipe Lee, jefe de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del MINSA/Colón, instó a adquirir alimentos como jamón o pavo en establecimientos que cumplan la cadena de frío, manteniéndolos congelados y alejados del sol o el ambiente.
Destacó que la exposición inicia la proliferación bacteriana. Agregó que las ensaladas con mayonesa deben prepararse cerca del momento de consumo, ya que se dañan una hora después a temperatura ambiente. También, lavar las frutas correctamente durante unos 15 minutos en recipientes con agua antes de servirlas.
Otras recomendaciones para menores incluyen mantenerlos alejados de la estufa durante la preparación de alimentos, para evitar quemaduras.
Los centros de salud y el Policentro operarán durante las fiestas para atender emergencias en Colón, área de la Transístmica, sector del Lago Gatún, Costa Abajo y Costa Arriba.

