Gobierno Nacional de Panamá

Los seis anillos del “Plan Protégete Panamá”

Martes, 24 de Marzo de 2020

Ante la situación del COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (MINSA) ejecuta el “Plan Protégete Panamá”, el cual consiste en la aplicación de seis anillos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El primer anillo establece la campaña “ Quédate en Casa”, propuesta a todos los que habitan el territorio nacional que, de manera voluntaria, si no tienen actividades laborales o personales que realizar, pasen más tiempo en sus residencias.

El segundo es la puesta en marcha del “Programa ROSA” (https://rosa.innovacion.gob.pa/), un consultorio virtual que atenderá casos con sintomatología respiratoria para recibir valoración médica a través de esta plataforma o la línea 169.

El tercero es la instalación de módulos para la atención de pacientes con cuadros respiratorios, que estarán ubicados en policentros, centros de salud, policlínicas y en el Complejo Hospitalario.

El cuarto anillo es la “Notificación Individual de Caso Obtenido” (NICO) que comprende la notificación a cada persona en casa será informada del resultado de su prueba a través de un mensaje.

De ser positivo el personal del MINSA, irá a la residencia y brindará instrucciones y seguimiento domiciliario a la situación del paciente.

Si es condición de gravedad se llevará a un hospital habilitado para pacientes con COVID-19.

El quinto anillo es el nuevo “Hospital Modular”, el cual tendrá habilitado con 200 camas y todo el equipo e insumos necesario para atender a los pacientes graves por COVID-19.

Y el sexto anillo es la “Fase de Recuperación”, para la cual, hoteles han puesto a disposición del MINSA más de 2 mil camas para que los pacientes completen, con el debido monitoreo clínico, el período de recuperación en estas instalaciones, en caso de ser necesario.

New Balance