- Este proyecto representa un paso firme hacia la integración real de los servicios de salud pública en el país.
El Gobierno Nacional dio inicio este miércoles a la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION) en la Ciudad de la Salud, una obra estratégica para el fortalecimiento de la atención oncológica en el país, que representa una inversión superior a los 72 millones de dólares.
El acto oficial fue encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien destacó que, pese a las restricciones presupuestarias, su administración ha trabajado en la planificación de soluciones viables y sostenibles para atender necesidades históricas del sistema de salud.
En ese proceso, explicó que se identificó que la mayoría de los pacientes oncológicos son asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que permitió diseñar un esquema de unificación de servicios, bajo la coordinación del Instituto Oncológico Nacional, sin incrementar significativamente el gasto público.
El mandatario resaltó que “el enfoque siempre fue el paciente”, y reconoció el trabajo de los equipos técnicos y administrativos involucrados, quienes adaptaron sus planes a la realidad financiera del país con el objetivo de mejorar la calidad y el alcance de la atención oncológica.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, resaltó que esta obra da cumplimiento a la promesa de campaña del presidente Mulino de poner al paciente primero, marcando el inicio oficial de la construcción de una moderna infraestructura sanitaria que albergará la consulta externa y fortalecerá de manera decisiva la atención del cáncer en Panamá.
El titular de Salud destacó que este proyecto representa un paso firme hacia la integración real de los servicios de salud pública en el país.
“Porque el cáncer no distingue entre asegurados y no asegurados. La atención que ofrecemos en el Instituto Oncológico Nacional tampoco hace distinción”, enfatizó.
Boyd Galindo también informó que se ha reforzado la atención oncológica en el Hospital Anita Moreno, en la provincia de Los Santos, y que en noviembre se dio la orden de proceder para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal en el nuevo Hospital José Félix Espinosa Barroso, en Bugaba.
Esta infraestructura fortalecerá y complementará los servicios que actualmente se brindan en el Hospital Rafael Hernández, ampliando la cobertura para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Asimismo, indicó que se continúa trabajando de manera sostenida para la próxima apertura de la unidad oncológica del Hospital Nicolás A. Solano.
El nuevo edificio del ION estará ubicado frente al Hospital de Cancerología y consistirá en una torre de nueve pisos, que contará con más de 50 consultorios de consulta externa, áreas de quimioterapia, salas de hospitalización, servicios diagnósticos, farmacia, así como una torre de estacionamientos destinada tanto para pacientes como para el personal de salud.
En el acto oficial estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon; el director médico del Instituto Oncológico Nacional, Julio Santamaría; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Vásquez; miembros del patronato del ION; representantes de organizaciones de pacientes con cáncer y voluntarios, así como directivos y trabajadores de la empresa Riga Services.

