Gobierno Nacional de Panamá

COMUNICADO N°665

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

 

Aprueban rebajar a tres meses tiempo para aplicación de la dosis de refuerzo

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó reducir el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo contra la Covid-19,  a  tres meses, a la población a partir de los 16 años en adelante, en los centros habilitados en todo el territorio nacional.

La medida fue aprobada durante la reunión semanal del CONVacunas luego de la sustentación de la propuesta presentada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La aplicación de la dosis de refuerzo a la población a partir de los 16 años empezará en los puntos de vacunación desde el próximo 28 de diciembre.

El ministro explicó que la medida implica que luego de transcurrido tres meses de haberse colocado la segunda dosis, la población a partir de los 16 ños, puede aplicarse la dosis de refuerzos en cualquier punto de vacunación habilitado en el país.

Sucre explicó que la propuesta fue consultada con los miembros de los expertos del Comité de Vacunas y del Consejo Consultivo, quienes recomendaron someterla a consideración del jefe del Ejecutivo.

Indicó que esta medida busca proteger y reforzar la inmunización de la población contra la nueva variante del coronavirus denominada, Ómicron, cuyo primer caso ya fue detectado el 19 de diciembre pasado en el territorio nacional.

El ministro reiteró el llamado a la población a que acuda a los puestos de vacunación contra la Covid-19 que mantiene la Operación PanavaC-19 en todo el país.

RETRASO EN INFORME EPIDEMIOLÓGICO HOY

Debido a inconvenientes tecnológicos surgidos durante trabajos de mantenimiento que realiza un proveedor externo, en la base de datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, no se ha podido elaborar, a esta hora, el informe sobre la situación de la Covid-19, correspondiente a hoy, 21 de diciembre de 2021.

El Minsa informa a la ciudadanía que una vez subsanado el inconveniente se comunicará, como ha sido durante toda la pandemia, el informe diario sobre la situación del Covid-19 con todos los datos epidemiológicos acostumbrados.

ACLARACION

El MINSA aclara que personas inescrupulosas están utilizando el nombre del ministro Luis Francisco Sucre para solicitar dinero así como hospedajes en algunos hoteles de la localidad. El MINSA informa a la ciudadanía que se trata de acciones fraudulentas de personas desconocidas y que toda contratación para hospedaje en hoteles a personas contagiadas por Covid-19 se gestiona a través de documentos oficiales de la Dirección de Administración.

 

INFORME DE VACUNACIÓN

El informe preparado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta la fecha se han aplicado 6,186,597 dosis de vacuna contra la Covid-19, de las cuales 3,119,653 se han colocado en primera dosis; 2,802139 en segunda dosis; 257,621 dosis de refuerzo y 7,184 tercera dosis a inmunosuprimidos.

La cobertura de la población meta, de 12 años en adelante, con primera dosis es del 90.3% y con segunda dosis 81.1%.

A partir de ayer, lunes, la vacunación sigue con la aplicación de tercera dosis y de refuerzo en los circuitos 3-1 de Colón; 8-4 en Chepo e islas del Pacífico y además en el circuito 8-9 en Panamá Norte.

En Colón hay 10 centros de vacunación para atender población de 15 corregimientos; en Chepo se vacuna en el Hospital de Chepo, en el centro de salud y en Minsa-Capsi de Tortí; además de que se hicieron traslados de equipos de vacunación a Chimina, Chepillo, Platanares, entre otros lugares.

En el 8-9 los puestos de vacunación son en el centro de Salud de Chilibre y el centro de salud Alcalde Díaz.

De igual se mantienen los puntos fijos de vacunación que operan en los centros de salud, policlínicas y los centros comerciales. En San Miguelito se han habilitado como puestos de vacunación los centros de Salud de Nuevo Veranillo, y Torrijos Carter; al igual que en las policlínicas Manuel María Valdés y Generoso Guardia en Santa Librada, además del punto en los Andes Mall.

Hoy llegaron al país 100,620 nueva dosis de vacunas de Pfizer para seguir con la Operación PanavaC-19 en todo el territorio nacional.

Se reporta que en San Miguelito se colocaron hoy 200 dosis; en Herrera 167 y en Bocas del Toro 234, entre las regiones que reportaron actividad.