VERAGUAS
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que, en la provincia de Veraguas, se ha registrado el fallecimiento de una menor procedente de la comunidad de Pandura, corregimiento de Chitra, distrito de Calobre. La niña llegó al Centro de Salud Aristides Vallester con síntomas de vómito y diarrea.
La menor, que fue atendida por medicina general a las 9:40 a.m. del viernes 08 de agosto del presente año, mantenía signos de deshidratación, abdomen blando y quejumbrosa.
Esthepany de La Rosa, directora médica de esta instalación de Salud, informó que después de la evaluación médica se les notificó a los padres que la menor debía ser canalizada y mantenerse en la instalación bajo observación médica, a lo que el padre indica que no se podía canalizar, ya que la menor había sido atendida por un curandero, estaba ojeada y no se le podía pullar. Se les solicitó seguir las indicaciones médicas, sin poder convencerlo.
Se procedió a recetarles medicamentos vía oral, recomendarles que si los síntomas persistían debían regresar a la instalación de salud, la cual labora los días sábado y domingo de 7:00 am hasta las 3:00 pm; también se les habló del relevo de responsabilidad. Cabe destacar que, los padres se retiraron de la instalación sin firmar el relevó, pero sí sacaron de la farmacia los medicamentos recetados a la menor.
Ricardo Chong, jefe regional de Epidemiología, destacó que es primordial que los padres de familia sigan las recomendaciones dadas por el equipo sanitario, pues son los tratamientos que requieren los infantes para proteger su salud y vida. El galeno destacó que, la medicina tradicional o los curanderos no cuentan con la idoneidad requerida para la atención o brindar tratamiento a las personas.