Gobierno Nacional de Panamá

Baja el Rt, cambian las medidas restrictivas y se recomienda continuar medidas de bioseguridad

Miércoles, 19 de Agosto de 2020

La mañana de este miércoles, el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño explicó que han disminuido las defunciones, el Rt se mantienen en uno o debajo de uno, pero el virus sigue siendo igual de contagioso. 

“Todo lo que mencioné de lo que ha mejorado es simplemente, que la población está trabajando en su autocuidado y las recomendaciones que damos en el MINSA están funcionando, pero eso no quita la realidad que el virus es contagioso y llegó para quedarse”. 

En este sentido agregó que la población está cumpliendo con las medidas, pero aún se requiere más cumplimiento de las medidas establecidas para evitar que el virus se propague, “muchas personas están cumpliendo y por eso las cosas están mejorando, pero necesitamos que es 1 o 2% de la población que todavía se le olvida colocarse la mascarilla adecuadamente, o que todavía salen innecesariamente cumplan el 100%”. 

En cuanto a la medida de movilidad será los lunes, miércoles y viernes para las mujeres, los hombres martes, jueves y sábados sin la restricción del número de cédula, se mantiene el toque de queda de lunes a sábado de 7:00 pm a 5:00 am y cuarentena total los domingos. 

Para la movilidad de los niños aclara Cedeño, se recomienda no llevar a los niños menores de 15 años a supermercados, al banco o a lugares con mucha aglomeración de personas. 

“Se pide y se recomienda que no lo llevemos al super mercado, los bancos, lugares con aglomeración, el ministro fue muy claro, no se está restringiendo el que llevemos a nuestros hijos a un supermercado, estamos solicitando y estamos recomendado enérgicamente, a menos que sea un adolescente de 16 o 17 años, porque necesita ayuda”. 

Al referirse a las actividades deportivas señaló que se permiten las que no son de contacto físico como el golf, trotar, caminar, correr, bicicleta entre otras, “esto todo es con el uso adecuado y la bioseguridad, uso de la mascarilla en todo momento, porque insisto independientemente que están mejorando los casos hay que evitar a toda costa los contagios”.  

Explicó y aclaró, que una opción para no utilizar la mascarilla mientras se practica alguna actividad física, es cuando se encuentre trotando o caminando solo en un parque, no hay nadie a más de 15 metros de distancia, puede retirarse la mascarilla en sus manos o en una parte accesible para al momento que estarán cerca a otras personas trotando o corriendo entonces se la pueda colocar.