El Ministerio de Salud invita a todas las instituciones, organizaciones, asociaciones o sociedades relacionadas con la salud y con personería jurídica en el territorio nacional, a participar en el análisis y discusión del borrador del nuevo Código Sanitario de Panamá, con el fin de asegurar que la actualización de dicho documento contenga los preceptos necesarios para regular las funciones del Estado en lo relativo al fomento, protección y recuperación de la salud.
A partir de la fecha y hasta el próximo viernes 12 de julio, el Ministerio de Salud recibirá todas las propuestas referentes a la modificación o adición de los artículos que se espera sean incluidos en este documento borrador.
De esta manera, y por espacio de 60 días, quienes deseen participar deberán enviar sus sugerencias por carta, vía correo electrónico o a través de este sitio web, en correspondencia con las siguientes orientaciones:
1. Datos del remitente:
A. Nombre de la persona que envía la propuesta.
B. Teléfono y correo electrónico de la persona que envía la propuesta.
C. Nombre de la entidad relacionada con la salud a la que representa la persona que envía la propuesta.
2. Contenido de la propuesta
A. Facilitar información de referencia que permita la identificación de los artículos sobre los que se sugieren cambios:
· Número del capítulo donde se encuentra el artículo que desea agregar y el número con el que sugiere se reseñe el artículo.
· Número del capítulo donde se encuentra el artículo que desea modificar y el número del artículo que espera modificar.
B. El texto del artículo modificado o que se desea agregar.
C. Justificación del por qué se desea modificar o agregar dicho artículo.
Las propuestas pueden ser enviadas al Ministerio de Salud de la siguiente manera:
· Por envío al correo electrónico codigosanitario@minsa.gob.pa. Una vez la propuesta sea enviada, el remitente recibirá un mensaje automático que le confirmará que su propuesta ha sido recibida.
· Por carta enviada al Ministro de Salud de Panamá, Dr. Javier Díaz. Dirección: Corregimiento de Ancón, Ministerio de Salud Edificio 237, lateral al Hospital Oncológico Nacional.
· A través de este sitio web. Para ello el proponente solo debe cumplir los pasos que se solicitan en el formulario electrónico, ubicado al final de la página.
A medida que el Ministerio de Salud reciba las sugerencias, un comité interno las recopilará y procederá a invitar a los representantes de las instituciones, organizaciones, asociaciones o sociedades relacionadas con la salud y con personería jurídica, que las hayan propuesto para una discusión más profunda que tendrá como propósito asegurar que cada modificación esté basada en la mejor evidencia científica disponible y en la normatividad jurídica nacional vigente.
Las discusiones se programarán entre el 24 de junio y el 12 de julio. Se contactará a las personas proponentes para invitarles a participar en la reunión donde se analizarán las propuestas recibidas. Estos encuentros se llevarán a cabo en plenaria y en la sede del Ministerio de Salud, con las personas proponentes que se hayan referido a un mismo artículo.
El 12 de julio, el Ministerio de Salud cerrará el proceso de consenso para proceder a la definición del proyecto final del Código Sanitario de Panamá, el cual será enviado al Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional para su discusión.
· Para descargar el PDF del borrador del nuevo Código Sanitario, haga clic aquí.
· Si desea descargar el PDF del Código Sanitario actualmente vigente, haga clic aquí.
· Para acceder al formulario electrónico, haga clic aquí.
· Mayores informes en los teléfonos: (507) 512 92 04, 9341 y 9398