Septiembre 12, 2025
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image


El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, participó en el acto de inauguración del Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos, para la investigación y producción de vacunas y productos biológicos para Panamá, Centroamérica y el Caribe, proyecto impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Boyd Galindo destacó que con este innovador centro, ubicado en la Ciudad del Saber, científicos e investigadores panameños podrán colaborar en la producción de las nuevas vacunas y productos biofarmacéuticos que son de suma importancia para la población, en el combate de enfermedades.
“Panamá siempre ha sido un país que va a la vanguardia de la vacunación, y la población debe saber que hay vacunas que son efectivas contra la gran cantidad de enfermedades que existen”, expresó el ministro de Salud.
Instó a la población a vacunarse para evitar enfermedades que son mortales como el dengue, influenza, entre otras. 
Paulina de Franceschi, directora del Crivb-AIP, señaló que esta iniciativa busca fortalecer el acceso equitativo a vacunas y biofármacos a los países de una región, con una población de casi 95 millones de habitantes y de nacimientos de casi 1,8 millones de niños cada año. 
Este centro permitirá la diversificación de las actividades de base tecnológica innovadora, incluyendo la generación de propiedad intelectual, y ayudará al país a contar con una mejor condición de preparación para enfermedades emergentes, pandemia y otra crisis sanitaria que podrían presentarse en el futuro.
El Crivb-AIP entre sus principales objetivos busca establecer una capacidad de desarrollo y fabricación de vacunas y biofármacos en la región, así como crear una masa crítica de investigadores profesionales y técnicos capacitados en temas relacionados con la industria farmacéutica de interés para Panamá, Centromérica y el Caribe.
En el acto de apertura de la Crivb-AIP participaron: El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; Dr. Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); Paulina de Franceschi, directora del Crivb-AIP; Dr. Ricardo de Godoi, vicedirector de Biomanguinhos; Akira Homma, Biomanguinhos, Fiucruz, directores nacionales del Minsa, científicos, investigadores, invitados especiales.