Gobierno Nacional de Panamá

Lanzamiento de la campaña “Conéctate con la Discapacidad”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Martes, 27 de Noviembre de 2018

La Comisión de Salud del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) realiza el lanzamiento de la Campaña “Conéctate con la Discapacidad”, en conmemoración del próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Conéctate con la Discapacidad” es una invitación a la población para que puedan vivir por unos minutos la experiencia que diariamente pasan los panameños/panameñas con alguna condición de discapacidad. Al realizar el reto, se les invita a subirlo a las redes sociales con el hashtag #conectateconladiscapacidad.

Esta campaña está enmarcada en los derechos de las personas, puesto que uno de los principales retos que tienen las personas con discapacidad antes del año 2021 es que se le considere como sujetos plenos de derechos humanos; para lo cual se necesita la intervención de todas las entidades, educando y sensibilizando al mayor número de población.
En este sentido, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, indicó que es un reto el no poder ver, oír o hablar y esto nos insta a la empatía que debemos tener hacia las personas con algún grado de discapacidad.

El Viceministro resaltó que en el Ministerio de Salud (MINSA), motivados por situaciones de comunicación con personas con alguna discapacidad de lenguaje, se logró capacitar a funcionarios en lenguaje de señas, con el propósito de mejorar las atenciones de pacientes en las instalaciones de salud.

De igual manera, el Dr. Ulloa hizo un llamado a los padres para la educación de los hijos. “Tenemos que regresar a los valores de empatía, respeto, de la persona humana e inclusión”.

Por parte de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Sub Director de la Entidad, Juan Moreno, indicó que se está utilizando una herramienta tecnológica importante con la que se podrá llegar a muchos más panameños, hacer conciencia como lo han reiterado en múltiples ocasiones de ese derecho que tiene la persona con discapacidad de insertarse a la sociedad, porque es una persona productiva.

Agregó que en el año 2006 se elaboró en SENADIS una primera encuesta y actualmente se está elaborando para aplicar una segunda encuesta de discapacidad con la cual se busca determinar dónde están las personas con discapacidad para enfocar las políticas públicas de las personas con discapacidad en esos sectores donde más estén presentes esas discapacidades, dijo Moreno.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se estima que el 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad y un 3% presenta una discapacidad grave.

Se destaca además que la prevalencia de las discapacidades va en aumento debido a varios factores como: envejecimiento de la población, el incremento mundial de las enfermedades crónicas, la violencia, los accidentes de todo tipo, el uso del alcohol/sustancias prohibidas y esta última se ve reflejada en mayor consideración en los países de ingresos bajos.

Afectándose en su mayoría a los grupos vulnerables (mujeres, niñas/os víctimas de la violencia, las personas mayores y las personas en situación de pobreza). Los indígenas y los grupos étnicos minoritarios con un riesgo significativamente mayor.

Es importante mencionar que esta campaña es un esfuerzo de la Comisión de Salud del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), que está conformada por representantes de: la Caja de Seguro Social, el Instituto de Salud Mental, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, el Hospital del Niño, la Universidad de Panamá, la Sociedad Civil y el Ministerio de Salud.

La Directora Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado de la CSS, Verónica Norte, resaltó el trabajo conjunto de MINSA-SENADIS y CSS como miembros de la Comisión por ese grado de responsabilidad y compromiso de divulgación; además del cumplimiento de los derechos humanos que tienen las personas con alguna discapacidad en el país.

“Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”