Gobierno Nacional de Panamá

Programa Nacional de Sangre

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Sangre está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Regular la operación de los servicios de transfusión, promoción y participación de donantes y receptores de sangre voluntarios, a nivel nacional, en el marco de la vigilancia de las normas vigentes en los aspectos clínicos y técnicos, la capacitación del recurso humano idóneo y la actualización tecnológica y científica en los Bancos de Sangre y los servicios de medicina transfusional, para garantizar la disponibilidad y seguridad en la transfusión de sangre y sus hemocomponentes a toda la población que lo requiera en el territorio nacional.
Funciones:
  1. Establecer las normas, procesos y procedimientos que aseguren la calidad de sangre y sus hemocomponentes y vigilar el cumplimiento de los mismos.
  2. Capacitar al personal en los aspectos clínicos y técnicos relacionados al Programa de Sangre.
  3. Impulsar la promoción y divulgación de una cultura de donación voluntaria no remunerada de sangre en la comunidad y los sectores públicos y privados.
  4. Coordinar y conformar una red de participación social activa con diferentes organizaciones, universidades, instituciones, colegios públicos, privados y organismos, las actividades de promoción y divulgación de donación voluntaria no remunerada de sangre.
  5. Coordinar con los Bancos de Sangre la captación de donantes voluntarios no remunerados y las actividades de colectas de sangre.
  6. Crear una red informática centralizada que permita gestionar la buena práctica transfusional con los Bancos de Sangre a nivel nacional.
  7. Elaborar el material didáctico y promocional del Programa de Sangre.