Gobierno Nacional de Panamá

Programa de Salud Penitenciaria

Ubicación y dependencia jerárquica

El programa de Salud penitenciaria está ubicado en el departamento de Salud y atención integral a la población, el cual se encuentra en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub Dirección General de Salud de la Población.
Misión:
  1. Elaborar las normas técnicas de las clínicas del Sistema Penitenciario, que contribuyan al mejoramiento de la salud biopsicosocial de la población privada de libertad, a través del desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención, atención integral, control de enfermedades y atención del medio ambiente.
Funciones:
  1. Elaborar las normas técnicas y administrativas en materia de salud integral para la población privada de libertad.
  2. Realizar acciones para desarrollar la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del proceso salud-enfermedad de la población privada de libertad.
  3. Asegurar la provisión de servicios integrales de salud a los pacientes privados de libertad con calidad y sensibilidad humana.
  4. Elaborar programas educativos continuos con la finalidad de interesar a la población privada de libertad en la conservación y cuidado de su salud integral.
  5. Asegurar que los centros penitenciarios y centros de cumplimiento y custodia, brinden un ambiente sano a la población privada de libertad y vigilar su cumplimiento.
  6. Fortalecer la coordinación de los centros penitenciarios y centros de cumplimiento y custodia con el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud, en lo relacionado a la captura y procesamiento de la información estadística de la población privada de libertad.