Gobierno Nacional de Panamá

Juzgado Ejecutor

Información de contacto

Teléfono:
512-9396

Ubicación y dependencia jerárquica

El Juzgado Ejecutor está ubicado en el Nivel Auxiliar de Apoyo y está adscrito al Despacho Superior.
Misión:
  1. Ejecutar los procesos ejecutivos en materia de jurisdicción coactiva a favor del Ministerio de Salud, de acuerdo a las legislaciones vigentes, para recuperar los créditos vencidos por multas, deudas u otra obligación con mérito ejecutivo impuestas por las Autoridades Sanitarias, a fin de minimizar la cartera morosa de la Institución.
Funciones:
  1. Solicitar al Despacho Superior la delegación del Poder para realizar los juicios ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  2. Determinar los casos de demandas a ejecutar presentados por las Autoridades de Salud facultadas y remitirlos a la ratificación del Despacho Superior.
  3. Asegurar que se elabore la Resolución de Ejecución para el inicio del proceso para el cobro coactivo de un crédito, multa, deuda u otra obligación vencida.
  4. Asegurar que todo proceso coactivo se realice dentro de las disposiciones legales del debido proceso, las garantías constitucionales, el derecho a la defensa, el principio de la sana crítica y a lo preceptuado en el Capítulo VIII, Título XIV del Código Judicial.
  5. Asegurar la realización de investigaciones de propiedades y otros bienes de cualquier persona natural o jurídica que cometa una falta en materia de salud pública, de acuerdo a las disposiciones del Código Sanitario.
  6. Determinar el tipo de recurso legal a aplicar en las acciones de recuperación del monto adeudado por cualquier persona natural o jurídica, cuando esta obligación reúna todos los requisitos establecidos por Ley para el proceso de cobro coactivo.
  7. Conformar el Expediente de Cobro Coactivo por cada caso recibido, en donde repose en forma ordenada y foliada toda la documentación, gestiones, diligencias, actos procesales y otros, que se originen por las gestiones realizadas en la recuperación de la morosidad.
  8. Mantener una copia de cada Expediente de Cobro Coactivo tramitado, con toda la documentación remitida con la Resolución de Ejecución.
  9. Asegurar que se elabore la Resolución de Auto Ejecutivo sobre la existencia de una obligación a favor de la Institución y reclamando en forma inmediata su pago.
  10. Asegurar la devolución oportuna al Departamento de Tesorería, de los expedientes de los casos morosos con arreglo de pago.
  11. Ordenar la suspensión temporal del proceso de cobro coactivo a las personas naturales o jurídicas que han establecido un acuerdo de arreglo de pago con el Ministerio de Salud.
  12. Coordinar con las instancias respectivas las diferentes acciones jurídicas sobre secuestro, embargos, remate de bienes, denuncias o cualquier otra acción legal que sea necesaria ejecutar.
  13. Ordenar los secuestros y remates de los bienes a prestatarios morosos con la Institución, a fin de hacer efectivo los cobros.
  14. Asegurar diariamente la revisión de los Edictos Judiciales publicados en los periódicos de circulación nacional, a fin de captar información sobre los bienes de las personas naturales o jurídicas morosas, a fin de contar con terceros dentro del proceso llevado a cabo, que permita cobrar la morosidad adeudada.
  15. Coordinar permanentemente con la Oficina de Asesoría Legal, el proceso de Tercería Coadyuvante.
  16. Velar por el cumplimiento de la Ley de Moratoria.
  17. Coordinar con la Oficina de Asesoría Legal cuando fuere necesario, las acciones para interponer denuncia de cheques sin fondo, recibidos en la Institución.
  18. Coordinar con la Dirección Regional de Salud, los procesos a nivel de las Oficinas Regionales en materia jurídica.
  19. Asegurar la emisión de los informes que requiera el Despacho Superior o las Unidades Administrativas sobre un caso particular.
  20. Coordinar periódicamente con las Direcciones Nacionales y Regionales, el envío de información general que se requiera sobre cualquier persona natural o empresa que están sujetos a una acción jurídica.
  21. Coordinar con la Dirección General de Salud, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, el Departamento de Protección de Alimentos, la Oficina de Auditoria Interna, la Oficina de Asesoría Legal y demás direcciones involucradas, el proceso de inspección para la clausura de algún establecimiento.
  22. Coordinar con la Dirección de Administración, el apoyo logístico de transporte, para las respectivas notificaciones judiciales a las personas involucradas en el proceso de cobro coactivo.
  23. Participar, en conjunto con el alguacil ejecutor, en todos los actos de remate a favor del Ministerio de Salud.
  24. Coordinar con la Oficina de Relaciones Públicas, la publicación de la lista de las personas naturales y jurídicas morosas en los medios de circulación nacional.
  25. Atender las consultas que le formulen los usuarios y representantes de instituciones públicas y privadas relacionados con un caso.