Gobierno Nacional de Panamá

Comunicación Social

Ubicación y dependencia jerárquica

La Oficina de Comunicación Social Institucional está ubicada en el Nivel Asesor y depende jerárquicamente del Despacho Superior
Misión:
  1. Divulgar las acciones relevantes y de mayor impacto en la provisión de servicios y en la salud pública que se realizan en el Ministerio de Salud, con la finalidad de impulsar su imagen corporativa con la participación de los diferentes niveles de la organización.
  2. Asesorar al Despacho Superior y a los diferentes niveles de la organización en la planeación y desarrollo de las intervenciones a través de los medios de comunicación, para el fortalecimiento y logro de los objetivos institucionales y sectoriales.
Funciones:
  1. Asesorar y presentar información oportuna y periódica al Despacho Superior en materia de su competencia.
  2. Participar en la formulación y divulgación de las políticas y estrategias en materia de comunicación social institucional.
  3. Impulsar la imagen corporativa de la institución con la participación de todos los niveles de la organización.
  4. Asesorar a todos los niveles de la organización en la realización de campañas, programas y proyectos de mercadeo institucional.
  5. Coordinar las actividades de divulgación de información institucional con Despacho Superior y demás niveles de la organización, así como con los medios de comunicación social.
  6. Realizar investigaciones operativas con los usuarios de los servicios mediante las cuales se reconozca el impacto de las acciones que en materia de divulgación institucional se desarrollan.
  7. Organizar y coordinar con los diferentes niveles directivos de la institución y del sector salud su participación en programas en los medios de comunicación social.
  8. Participar con la Dirección Nacional de Desarrollo Integral de Recursos Humanos, en el desarrollo de convenios con las Universidades del país para que los estudiantes de comunicación realicen su práctica profesional en las áreas de comunicación social institucional, a nivel central, regional y local, del Ministerio de Salud, en el marco de los programas de docencia-servicio-investigación-población.
  9. Gestionar los espacios radiales, televisivos y medios escritos que faciliten la proyección de la institución a nivel nacional.
  10. Fortalecer la relación con los medios de comunicación social, con las oficinas de relaciones pública del sector salud y con otras oficinas de relaciones públicas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  11. Planificar, diseñar y establecer estrategias de comunicación para la divulgación de las políticas, planes y programas de la institución y del sector, así como generar un manejo adecuado de la información en momentos de crisis.
  12. Garantizar la aplicación de las políticas de Estado que se dicten en materia de comunicación.
  13. Aprobar y orientar los programas de protocolo, información, relaciones públicas, publicidad y mercado a nivel institucional.
  14. Administrar programas de contacto directos con los usuarios de los servicios de salud que permitan dar información oportuna a los medios de comunicación y la comunidad cuando esta lo solicite.
  15. Representar al Ministerio de Salud en actos públicos y oficiales cuya delegación le sea conferida por el nivel superior.
  16. Cualquier otra función que se le asigne de acuerdo a su ámbito de competencia.
Organización Interna

La Oficina de Comunicación Social Institucional para el desarrollo de sus funciones, se divide en las siguientes unidades administrativas:

  • Sección de Información
  • Sección de Relaciones Públicas
  • Sección de Protocolo
  • Sección de Publicidad y Mercadeo
  • Sección de Producción

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