Gobierno Nacional de Panamá

X Censo de Salud Preventiva y Gira Médica Integral en Bocas del Toro

Viernes, 8 de Abril de 2016

Con una atención de más de 1,396 pacientes entre niños y adultos  el Ministerio de Salud (MINSA) Región de Salud de Bocas del Toro inició la décima Jornada del Censo de Salud Preventiva y Gira Médica Integral, en el Corregimiento de Nance de Riscó.

Entre las atenciones y servicios que el MINSA les ofrece tenemos los exámenes de laboratorio (sangre, orina), toma de presión arterial, peso y talla, vacunación, medicina general, odontología, medicamentos, atención por una nutricionista y trabajadora social. A los adultos mayores de 40 años con relación al Censo de Salud Preventiva se busca a través de estos exámenes de laboratorio determinar el  porcentaje de enfermedades.

El Dr. Aníbal Ortiz de Provisión y Servicios  y coordinador del Censo de Salud Preventiva, señaló que hay un alto índice de personas con patologías serias, que están sin tratamiento y control por lo que continuar así, las complicaciones a mediano y largo plazo, podría ser catastrófica.

El objetivo que se busca con este Censo es intervenir, para lograr rescatar la salud de los adultos mayores, que se puedan atender a tiempo estas enfermedades y darles una mejor calidad de vida con tratamientos oportunos y el seguimiento adecuado.

La meta propuesta por la Presidencia de la República coordinadora de esta actividad con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, es cubrir todo el país, censando a los adultos mayores de 40 años y más, sanos o enfermos y asegurados o no, donde se hará un diagnóstico del estado de salud del panameño.

Los usuarios que asistieron al Censo de Salud Preventiva y Gira Médica Integral, se les proporcionó la alimentación, el transporte para ser trasladado al lugar de atención y de regreso a sus comunidades.

Por su parte los pacientes señalan que fue buena la atención que se les brindó; se mantuvieron muy satisfechos y que se debe continuar realizando, porque hay muchas personas de bajos recursos que no tienen la facilidad para recibir atención de salud.

Las comunidades beneficiadas fueron  Nance de Riscó, Changuinola Arriba, Charco La Pava, Valle del Rey, Bajo La Esperanza, Bajo Gavilán y otras áreas  aledañas.