Gobierno Nacional de Panamá

VIII Censo de Salud Preventiva en Isla Colón Bocas del Toro

Jueves, 21 de Enero de 2016

La VIII Jornada del Censo de Salud Preventiva que se llevó a cabo en el distrito de Bocas del Toro (Isla Colón), atendió  alrededor de 652 personas de más de 40 años;  cuya propuesta de la Presidencia de la República y  coordinada por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), es cubrir todo el país.

El objetivo de este Censo es intervenir, para lograr rescatar la salud de los adultos mayores, que se puedan atender a tiempo las enfermedades y darles una mejor calidad de vida con tratamientos oportunos y el seguimiento adecuado.

El Dr. Julio García Valarini Coordinador del Censo de Salud Preventiva, señala que hay un alto índice de personas con patologías serias, que están sin tratamiento y control por lo que continuar así, las complicaciones a mediano y largo plazo podría ser catastrófico.

Valarini señaló que este Censo de Salud de no realizarse, estas enfermedades en 4 años les costaría al Estado alrededor de 4 mil millones de dólares; interviniendo ahora y darle seguimiento le será un gran ahorro al Estado Panameño.

Entre las atenciones que se les ofreció estuvieron los  exámenes de laboratorio (sangre, orina), toma de presión arterial, peso y talla, vacunación, medicina general, nutrición; y atención  por una trabajadora social. Los pacientes al realizar su recorrido de atención se les proporcionó la alimentación, ya que lo reglamentario para la realización de exámenes es la asistencia en ayunas.

Cabe señalar que los resultados de los exámenes de laboratorio, fueron de entrega inmediata y sin costo.

Entre las comunidades beneficiadas del importante Censo, están  Cayo de Agua, Isla Bastimentos, Isla Carenero, Isla Colón entre otras áreas insulares, que se encontraron   satisfechos con las atenciones de los profesionales de la Salud en la Regional de Bocas del Toro.

Se proyecta para este Censo de Salud Preventiva invertir 50 millones de balboas.