Gobierno Nacional de Panamá

Viceministro encargado de Salud, Dr. Javier López inaugura Primer Panel Internacional de expertos en angioedema hereditario

Viernes, 18 de Agosto de 2017

El Viceministro de Salud encargado, Dr. Javier López inauguró este viernes 18 de agosto en esta capital el Primer Panel Internacional de Expertos en Angioedema Hereditario para Centroamérica y el Caribe, organizado por la Asociación Latinoamericana de Angioedema Hereditario, avalada por la Asociación Mundial de Alergias y la Asociación Panameña de Alergología e Inmunología.

Este evento internacional que va dirigido a profesionales de la salud congrega a renombrados médicos de talla internacional, como el Dr. Marco Cicardi (Italia); la Dra. Inmaculada Martínez-Saguer (Alemania); el Dr. José E. Fabiani (Argentina); la Dra. Anete Grumach (Brasil); la Dra. Sandra Nieto (México) y el Dr. Anurag Relan (USA).

Además asisten médicos de Centroamérica y el Caribe, que participan como panelistas con el tema “Evaluación del Angioedema Hereditario en Centroamérica y el Caribe”.
Esta cita internacional se lleva a cabo con el propósito de intercambiar experiencias y resultados de investigaciones recientes para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El angioedema hereditario (AEH) es una rara enfermedad caracterizada por hinchazones recurrentes (edemas) de la piel, las mucosas y los órganos internos, que pueden resultar letales.
López indicó que el Ministerio de Salud (MINSA) tiene conformado un comité para la elaboración de las guías de manejo y tratamiento de las enfermedades raras, liderado por el Dr. Jorge Ramos y que incluye el angioedema hereditario.

Agregó el alto funcionario de salud que muy recientemente el 17 de julio del 2017, se instaló en el Despacho Superior la Comisión del Cuerpo de Asesores adscrito al Programa Nacional de Atención a las Personas con enfermedades raras, poco frecuentes, bajo el marco regulatorio de la Ley 28 de 28 de octubre de 2015 y convocado por la Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca.