Gobierno Nacional de Panamá

Verifican medidas de bioseguridad en locales con aforo de 100 % en Los Santos

Sábado, 16 de Octubre de 2021

 La Región de Salud de Los Santos, a través del Departamento de Salud Pública, verifica que los locales que han solicitado el aforo del 100 % cumplan con las medidas de bioseguridad que establece la Resolución 2552 de 1 de octubre de 2021. 

En la normativa citada se aprueba el formulario que plantea los requisitos en materia de bioseguridad contra el Covid 19 que deben cumplir los locales o instalaciones para recibir un aforo del 100 por ciento de su capacidad, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo # 852 de 29 de septiembre de 2021.  

La doctora Delfina Sáez, jefa regional de Salud Pública detalló que el proceso inicia con la solicitud por escrito del aforo del 100 % por parte del organizador del evento, el cual debe llenar el formulario que establece la Resolución 2552. Posteriormente, el Minsa inspecciona el establecimiento para verificar que en efecto se cumple con los parámetros que señala dicha resolución y  luego entregar el permiso con la calcomanía respectiva.  

Sáez advierte que el personal del Minsa está facultado para realizar verificaciones aleatorias y corroborar que los asistentes cuenten con las dos dosis exigidas.  
La norma se refiere a eventos deportivos o recreativos, gimnasios, coliseos y estadios; cines, teatros y galerías; ceremonias religiosas o cultos, bodas cumpleaños, bautizos, quince años, conferencias, seminarios y exposiciones; bares, cantinas,  jardines, jorones, discotecas, salas de bailes, restaurantes y parrilladas.