Gobierno Nacional de Panamá

TURNER REITERA COMPROMISO CON SISTEMA DE SALUD

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

La ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró este miércoles su compromiso de crear el Sistema Único de Salud para garantizar la excelencia en las prestaciones médicas y supervisar el funcionamiento de los hospitales del país.
 
Tras asistir como invitada a la instalación del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, que preside el diputado oficialista, Antonino Rodríguez, Turner exhortó a sus integrantes a mantener un compromiso con la salud de los panameños y lograr hacer cambios en beneficio del país.
 
“La salud –dijo- es un compromiso de todos y en la medida que todos realicen cambios se lograrán los cambios respectivos para lograr un efectivo Sistema Único de Salud”.
 
La propuesta de unificación del sistema persigue garantizar la atención de pacientes asegurados y no asegurados y responder a las necesidades de todos los  ciudadanos del país mediante un sistema seguro, eficiente y más humano.
 
Dentro de la mesa de salud por la Concertación Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Gobierno Nacional presentó una propuesta de 350 millones para el financiamiento de la cartera de proyectos que surgirán de los acuerdos alcanzados por la sociedad panameña.
 
La propuesta presentada contempla un 35% de los ingresos anuales que recibirá el Tesoro Nacional en conceptos de aportes del Canal de Panamá entre el 2015 y 2025. También se establece que estos aportes no serán menores de 500 millones de balboas anuales, ni podrán ser inferiores a 10 mil 735 millones de balboas durante el periodo señalado.
 
Se ha establecido mantener una coordinación efectiva entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud en el tema de las instalaciones a fin de evaluar su estado y constatar las inversiones que se requieren.
 
En ese sentido Turner manifestó que se está trabajando para lograr los fondos necesarios para que el sistema sea sostenible y que el Estado asuma en su momento la responsabilidad de los pacientes no asegurados y la CCS a los pacientes asegurados, sin perder esta última su autonomía en el manejo de las finanzas y evitar la duplicidad de funciones en ambos sistemas.
 
Se espera que este anteproyecto de ley sea presentado antes del cierre de sesiones ordinarias y que la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social discuta y apruebe en primer debate el mismo para su posterior presentación al pleno.