Gobierno Nacional de Panamá

TRASPASAN PROYECTO DE DETECCION DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

A un costo de 120 mil balboas, la embajada de Taiwán realizó la entrega formal del proyecto de detección de residuos de plaguicidas mediante Bioensayos Rápidos, la cual tiene la finalidad de revisar las muestras de vegetales y frutas, y verificar si poseen o no residuos de insecticidas y plaguicidas.
 
Esta entrega se efectuó en el Mercado de Abastos y le correspondió en representación de la Señora Ministra de Salud, Rosario Turner, al director del Departamento de Protección de Alimentos, Reynaldo Lee, recibir el módulo por el Ministerio de Salud.
 
Destacó Lee que desde el año 2005, cuando inició el proyecto, se ha registrado un aumento en un 97% de los productos que se expenden, con la inocuidad adecuada para el consumidor panameño lo consuma sin problema para la salud.
 
Sobre el 3% de productos encontrados con algún residuo de plaguicidas informó, que los mismos son retenidos y devueltos a los productores para que verifiquen el origen del problema.
 
Por su parte, Miguel Cheng coordinador del proyecto por parte de la embajada de Taiwán informó, que esta iniciativa es una asistencia técnica y económica que ellos están brindando y la misma continuará hasta el año 2009 de manera gratuita para los productores.
 
Este laboratorio ha permitido el uso de bioensayos rápidos, mejorar las prácticas agrícolas de productores en el campo y de igual manera en la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios para los consumidores panameños.
 
El ministerio de Salud, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y  la Alcaldía de Panamá,  serán los encargados del funcionamiento de la estación de residuos de plaguicidas ubicada en el Mercado de Abastos.
 
Adicional a la ubicada en el Mercado de Abastos,  se encuentran instalaciones similares en el sector de Volcán Chiriquí y  para el año 2008, se prevé la inauguración en la provincia de Los Santos.