Gobierno Nacional de Panamá

Trabajando Juntos por la Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé

Jueves, 23 de Julio de 2015

El Gobierno de la República de Panamá y su Gabinete Social, ha puesto marcha el Marco de Aceleración de los Objetivos del Milenio, “Trabajando Juntos por la Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé” (ODM 5), para cumplir con el objetivo de reducir la mortalidad materna a un 65% en este 2015.

La actividad  se desarrolló en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, en presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, el Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y Martín Santiago Herero, Coordinador Residente Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Representante Residente PNUD.

El Ministro de Desarrollo Social y Coordinador Técnico del Gabinete Social, Alcibiades Vásquez, se encargó de la presentación de la estrategia MAF,  que es el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su objetivo es ayudar a los países a enfocar y priorizar aquellos objetivos que presentan rezagos importantes en sus indicadores, afectando el cumplimiento de las metas de los objetivos del milenio (ODM).

El lanzamiento del IV informe de los ODM en septiembre de 2014, indicó que el objetivo de mayor rezago era el ODM5: Mejorar la Salud Materna y su indicador central la tasa de mortalidad materna. Este indicador se define como el número de mujeres que fallecen anualmente por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio por cada 100 000 nacidos vivos.

El análisis indicó que la tasa de mortalidad materna se concentraba en la Comarca Ngäbe Buglé, estos resultados llevaron a focalizar el MAF en la Comarca.

El Ministro Consejero del Ministerio de Salud (MINSA), Temístocles Díaz Strunz, se encargó de la presentación de la Estrategia de Salud Materna en la Comarca Ngäbe Buglé.

Las estrategias para disminuir la tasa de mortalidad Materna en la Comarca son:
• Consejería y Orientación en Planificación Familiar
• Plan de Parto (Plan que busca controles en las embarazadas y que la comunidad también se involucre. Un Plan que pueda trazar un guía desde inicios del embarazo, hasta el lugar en donde dará a luz)
• Estrategia del Centro Obstétrico y Neonatal de Emergencia (CONE),  una red de atención que aumente los controles y  la cobertura para las embarazadas. Los Centros CONE, tendrán acceso a una lista de mujeres en estado   de gravidez en la Comarca.
• Normas de Atención con educación intercultural.

En la Comarca Ngäbe Buglé, el Ministerio de Salud ha logrado reactivar cuatro Centros de Salud: Llano San Félix, Ñopo, Soloy y Hato Chamí. Este esfuerzo no será concretado sin el apoyo, comprensión y colaboración de las autoridades comarcales y sin el respaldo del sector privado y de las organizaciones de la cooperación internacional.

 “Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”