Gobierno Nacional de Panamá

TODO LISTO PARA HOSPITAL DE PANAMÁ ESTE

Jueves, 30 de Agosto de 2007

Los residentes de Panamá Este verán hecho realidad su sueño de contar con un hospital que atienda sus necesidades primarias luego que el Gobierno Nacional, con la presencia del presidente de la república, Martín Torrijos, diera la orden de proceder para su construcción.
 
La construcción del nuevo nosocomio, cuyo costo asciende a 45 millones 993 mil balboas,  brindará cobertura a los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Pacora, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de diciembre y San Martín con proyecciones hasta el 2020.
 
Este nuevo hospital, de referencias de  segundo nivel de atención y capacidad para 233 camas para la atención de problemas de salud y enfermedades, estará ubicado en un globo de terreno de tres hectáreas en el corregimiento de Tocumen. Tiene previsto iniciar construcción a mediados de 2007 e inaugurar funciones en diciembre de 2008.
 
Entre las atenciones que se ofrecerán estarán maternidad, pediatría, urgencias, atención ambulatoria, consulta externa y urgencias. Los servicios a prestar serán servicios intermedios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, que incluye farmacia, laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, diagnóstico por imagen y fisioterapia.
 
Además, se ofrecerán servicios de atención no ambulatorio que incluye bloques quirúrgicos y de hospitalización (de medicina general, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría); servicios especiales como cuidados intensivos y neonatología.
 
Esta obra, que generará en su construcción 500 empleos directos y más de mil indirectos, complementará el trabajo en materia de salud para pacientes asegurados y no asegurados que se realiza en este sector, que incluye seis instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y ocho instalaciones del Ministerio de Salud.
 
Una comisión evaluadora conformada por tres representantes del Ministerio de Salud y tres personas independientes, luego de analizar las propuestas de tres empresas que presentaron oferta, adjudicó al consorcio Consultores Profesionales de Ingeniería S.A. (COPISA) la responsabilidad de diseñar, construir y equiparar el hospital de Panamá Este.
 
En su intervención el mandatario Torrijos dijo que esta obra había sido promesa de campañas políticas y gobernantes de turno, no obstante, ahora se hacía una realidad para beneficio de las comunidades residentes en el sector este.
 
“A diferencia de otras administraciones –precisó Torrijos- donde se comentaba mucho y se hacía poco, pero nosotros hablamos poco y hacemos mucho y el hospital de Panamá Este comprueba nuestra compromiso”
 
En la actualidad, el sector de Panamá Este cuenta con una población de unas 291,546 personas, representando un 20% de la población total de la provincia de Panamá. El corregimiento de Juan Díaz mantiene el primer lugar de población con 103,857 habitantes, seguido de Tocumen con 57,079; Pedregal con 53,461; 24 de Diciembre con 46,490; Las Mañanitas con 39,810; Pacora con 25,032; y San Martín con 4,183.