Gobierno Nacional de Panamá

Taller para la gestión en la compra de medicamentos.

Martes, 21 de Junio de 2016

Del 21 al 23 de junio en el Ministerio de Salud se lleva a cabo el Taller de “Fortalecimiento  de la gestión del suministro y adquisición de medicamentos e insumos de Salud Pública del Sector Público de Panamá” con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización  Mundial de la Salud; además de miembros de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Federico Hernández Pimentel en representación de la OPS/OMS en Panamá, aseguró que el país está embarcado en un proceso de transformación en el sistema de salud.

Durante los próximos días personal técnico nacional y expertos en el tema buscarán desarrollar intervenciones a través de un instrumento que tiene la Organización Panamericana de la Salud llamado el fondo estratégico de medicamentos, que no solamente tiene el propósito de adquirir medicamentos, sino también el de ayudar al desarrollo de las capacidades institucionales y elementos técnicos que permitan al país conocer sus necesidades para satisfacer las demandas de su población en cuanto a los servicios de salud.

A través de esta herramienta también se podrá coordinar la manera más eficaz para comprar insumos a mejores precios, registrarlos con eficiencia de manera que se garantice el acceso universal de todos los suministros de medicamentos y tecnologías necesarias para la atención a los pacientes, especialmente la población más vulnerable.

El ministro de Salud Miguel Mayo se mostró complacido de que este taller se lleve a cabo en nuestro país ya que todo lo allí aprendido servirá como una guía fundamente para reducir al mínimo los desabastecimientos, mejorar la credibilidad del sector y tener eficacia en nuestros servicios, objetivos primordiales de esta administración.

"No partimos de cero y reconozco que hemos trabajado muy arduamente y con mucho compromiso. Hoy venimos a comprometernos de manera conjunta. Colaboradores, autoridades, personal de cooperación internacional, todos juntos por la consecución de los objetivos antes mencionados", aseguró el doctor Mayo.

El jefe del MINSA reveló que se le solicitó a la Organización Panamericana de la salud para que trabajen conjuntamente en la gestión de la compra de todos los medicamentos y tecnología sanitaria. "Esto que realizaremos esta semana es la primera de una serie de misiones que llevaremos a cabo,  por lo que les pedimos todo el apoyo y que cada uno de ustedes haga los arreglos necesarios en sus agendas para ir revisando y haciendo los ajustes que nos lleven a la  viabilidad de los cambios  a corto, mediano y largo plazo", dijo.

Las siguientes misiones que se realizarán del 28 de junio al 1 de julio están programadas para revisar las políticas y  regulación de medicamentos y tecnología sanitaria. Ellas son: del 7 y 9 de julio, "Uso racional de los medicamentos de la tecnología sanitaria"; del 19 y 23 de julio se realizará la segunda evaluación de la función reguladora como Autoridad Nacional de Medicamentos;  y la última semana del mes de julio se efectuará la revisión de todo el proceso de registro sanitario de medicamentos y tecnología sanitaria. "Cada una de estas misiones concluirá con un plan de trabajo a seguir  con fecha de cumplimiento y responsabilidades de tal manera que no se detenga el proceso de desarrollo del sistema.

"Aprovechemos esta oportunidad que nos dan de ajustar, planear y sobre todo de caminar juntos en las intervenciones que nos van a permitir asegurar el acceso y la cobertura universal de salud a todos los panameños que tienen sus esperanzas puestas en nosotros, las autoridades", concluyó Mayo.