Gobierno Nacional de Panamá

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: mailchimp_lists. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1143 of /data/web-stage/includes/bootstrap.inc).

SUICIDIO PREOCUPA A AUTORIDADES DE SALUD

Domingo, 9 de Septiembre de 2007

Un tasa promedio de 5.6 personas por cada 100 mil habitantes se suicida en Panamá, lo cual preocupa a las autoridades de salud porque el problema podría ir en aumento y se debiera ser vigilante a fin de prevenir sus consecuencias.
 
Durante una jornada de sensibilización comunitaria e instalación de una comisión interinstitucional para el control del suicidio en Panamá realizado por el Ministerio de Salud expertos en la materia señalaron que el suicidio toca a toda clase de personas, sin distinción de raza, credo o nivel social.
 
Diariamente se producen en el mundo entre 8 mil y 10 intentos de suicidio, los cuales unos mil logran su propósito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países civilizados este problema es considerado la décima causa de muerte.
 
A criterio de Fania de Roach, de Salud Mental del Ministerio de Salud, esta realidad permite ver que detrás de esos lamentables hechos había una persona desesperada, confusa y,  en ese momento, totalmente desorientada.
 
“Si observamos en detalle –dijo- una persona que se suicida transmite un mensaje: esta pidiendo auxilio y representa un acto que nace del desespero y el deseo por acabar con el dolor y la angustia, causados por problemas que aparentan no tener solución”.
 
Entre los principales trastornos mentales que motivan al suicidio se encuentran la depresión, el alcohol, el uso de drogas, los problemas económicos, familiares y sentimentales. Otras variables que influyen son los tipos de personalidades impulsivas o quienes no saben manejar el estrés diario.
 
De acuerdo con las estadísticas, las personas de sexo masculino son quienes más se suicidan, no obstante, las personas de sexo femenino son quienes más intentan hacerlo. En Panamá, las provincias donde más suicidios se registra es Darién con una tasa de 12.9 personas por cada 100 mil habitantes, Los Santos con 8.9, Bocas del Toro con 7.4 y Coclé con 6.7.
 
En cuanto al rango de edad, el suicidio con mayor frecuencia se registra en personas entre 25 y 29 años. También se presentan en personas de 60 años o más, asociado principalmente al vacío emocional, familiar y cultural.
 
Como alternativa para frenar el suicidio en Panamá, las autoridades de salud trabajan en un plan para la prevención y control de conducta suicida. Entre sus áreas de acción se encuentran contribuir a disminuir este problema por medio de la formación y capacitación de trabajadores generales y especializados de la salud.
 
Paralelo a ello se trabaja en el tratamiento oportuno de los trastornos mentales y el comportamiento, además de restringir el acceso a los medios letales, la educación en las comunidades, el fomento de la participación social y la sensibilización de la opinión pública respecto a la búsqueda de la ayuda.