Gobierno Nacional de Panamá

SITUACIÓN EN NGÖBE-BUGLÉ ESTA CONTROLADA

Jueves, 4 de Octubre de 2007

La titular de Salud, Rosario Turner, manifestó que informes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) revelan que el problema que aqueja a los residentes de la comunidad de Ñurum, en la comarca Ngöbe-buglé obedece al virus del adenovirus y la influenza y descartó toda posibilidad de un germen mortal.
 
“Es un virus que tiene un comportamiento general que afecta principalmente a niños y adultos con problemas nutricionales y de anemia, pero que la rápida acción del personal de salud desplegado en la comarca ha evitado que se registren nuevas defunciones”, precisó Turner.
 
Explicó que la situación no es de alarma y se han tomado las medidas pertinentes a fin de orientar a la población frente a una situación que es propia de la estación lluviosa en el país por lo que se reitera mantener las medidas de higiene personal, lavado de manos, manejo adecuado de las secreciones y evitar las aglomeraciones.
 
Oficialmente han sido confirmadas 10 defunciones de menores por esta enfermedad respiratoria aguda, 51 han evolucionado satisfactoriamente y 39 se encuentran hospitalizados.
 
La ministra de Salud señaló que el personal de epidemiología se encuentra validando la información para confirmar o descartar otras víctimas denunciadas por dirigentes indígenas de la comarca Ngöbe.
 
Pese a señalamientos que acusan a las autoridades de salud de ocultar información sobre el tema, Turner enfatizó que la situación se esta manejando con responsabilidad a fin de mantener informada a la población sobre todo lo que sucede.
 
“Hemos procurado circular información a través de boletines de prensa y lograr transparencia de lo que acontece en la comarca al tiempo que presentamos disculpas por lo acontecido en el hospital Luis “Chicho” Fábrega donde comunicadores sociales fueron retirados del nosocomio por medidas de prevención, pero que se ha dado instrucciones para coordinar las entrevistas solicitadas”.
 
El Ministerio de Salud, mantiene a 60 profesionales de la salud en la comarca Ngöbe-buglé quienes se encuentran ofreciendo atención médica a sus residentes como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia sanitaria en la región.
 
Como acción inmediata se destinará una ambulancia para el traslado de pacientes y se gestiona la compra de monitores grandes y pequeños a fin de brindar seguimiento al diagnóstico, la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades.