Gobierno Nacional de Panamá

SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMERICAS

Viernes, 22 de Abril de 2016

La Semana de Vacunación en Las Américas (SVA) en Panamá, es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el año 2003, adquirida como un compromiso de Estado ante una propuesta inicialmente emitida por los Ministros de Salud de la Región Andina, para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión.

En Panamá se cuenta con 23 vacunas en el esquema nacional de inmunización las cuales protegen contra 18 enfermedades, en estos 13 años hemos vacunado más de 2,409,552 personas contra enfermedades prevenibles por vacunas, entre estas: sarampión, rubéola, síndrome de rubeola congénito tos ferina, influenza, diarreas por rotavirus, neumonías y sus complicaciones,  meningitis por haemophilus influenzae tipo b, hepatitis A y B, poliomielitis, paperas, difteria, tuberculosis meníngea, varicela, fiebre amarilla y virus del papiloma.

Del 23 al 30 de abril realizaremos actividades complementarias e integrales, correspondientes a otros Programas y Departamentos como son:
• administración de vitamina A,
• evaluación odontológica,
• tamizaje de casos de violencia con Trabajo Social,
• vacunación a mascotas y
• en esta ocasión por parte del Tribunal Electoral se procederá registro de niños y la dotación de cédulas infantiles. 

Todas nuestras actividades han estado encaminadas a la disminución de la inequidad y la exclusión de los servicios de salud al igual que la dotación de salud a la población residente en nuestro país, a través de las vacunas; esta actividad está dirigida:
• a los Menores de 5 años con énfasis en los <1 año (cada año se registran entre 70,000  a  75,000 nacimientos),
• Niños Escolares de 10 años,
• Pacientes con Enfermedades Crónicas,
• Mujeres en Edad Fértil (MEF) y embarazadas,
• Adultos Mayores
• Funcionarios de Salud,  priorizando los corregimientos y distritos de riesgo y los cordones fronterizos Panamá-Costa Rica, Panamá- Colombia.  Esperamos accesar a más de 137,000 personas de diferentes edades.

Todos los equipos vacunadores del MINSA y CSS estarán debidamente identificados visitando sus hogares a lo largo y ancho del país, por lo que requerimos que mantengan su tarjeta de vacunación a mano, recordemos que las vacunas son gratuitas y salvan vidas.

El MINSA en esta semana ha realizado una inversión de 2 millones de dólares en costos directos y hemos contado con el apoyo de la OMS-OPS; CSS, la Empresa Privada y de la Compañía Aseguradora “Seguros Vivir.”

El lema regional de la SVA 2016 es “¡VAMOS POR EL ORO! VACÚNATE” en conmemoración a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Rio de Janeiro, Brasil en el mes de Agosto.

En los últimos años, otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han implementados sus propias semanas de vacunación, en el año 2016, el lema de la Semana Mundial de la Inmunización será: “CERRANDO LAS BRECHAS EN INMUNIZACIÓN”.

CAMBIO DE POLIO (“switch”):  Además siguiendo lineamientos de OMS-OPS, en esta misma semana comienza el despliegue más grande y de mayor coordinación a nivel mundial en los programas de inmunización en la historia, donde más de 155 países en territorios de todo el mundo dejarán de usar la vacuna oral trivalente contra la polio (topv), dado que la OMS en septiembre pasado declaró la erradicación del Poliovirus salvaje tipo 2, ahora la vacuna oral se sustituirá por Polio bivalente (bopv), que protege contra las restantes dos cepas del virus polio salvaje, tipos 1 y 3, para evitar el riesgo de la presencia de casos de parálisis asociada a la vacunación.

Panamá pionera en actualizar su esquema nacional de inmunizaciones desde el 2014 introdujo la vacuna intramuscular contra el polio en la hexavalente por lo cual hemos avanzado aún más en proteger a nuestra población.

Este esfuerzo proporcionará mejor protección a los niños y al resto de la sociedad contra la poliomielitis, especialmente aquellos más vulnerables a la infección y aseguraremos un mundo sin polio.

El MINSA solicita a toda la población acudir a cualquier instalación de salud del Ministerio o CSS a revisar su situación vacunal y ponerse al día pues: Las Vacunas Salvan vidas.  Vamos por el ORO, VACÚNATE, tú y tu familia.