Gobierno Nacional de Panamá

Semana de Vacunación de las Américas todo un éxito en sus tres primeros días de actividad

Jueves, 3 de Abril de 2014

Unas 19 mil 991 personas han sido vacunadas durante los tres primeros días de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), de los cuales 7 mil 103 eran asegurados y 12 mil 888 no asegurados, sin contar las Comarcas de Guna Yala y Ngäbe Buglé.

La SVA está programada desde el pasado 29 de marzo al 6 de abril de 2014, con el fin de garantizar la calidad en salud de la población panameña, mediante la vacunación.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Itzel de Hewitt, señaló que durante esta semana unos 940 funcionarios del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentran distribuidos por todo el país cumpliendo con el Esquema Nacional de Vacunación.

“Durante esta semana se están colocando todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, destacándose más las vacunas de Neumococo Conjugado, la MMR(sarampión, papera y rubéola), la TD de adulto (Tétano y Difteria) y la Tdap (vacuna tres en uno, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina -tos convulsiva)”, acotó la coordinadora del PAI.

De Hewitt indicó que existe gran entusiasmo por parte del personal vacunador de ambas entidades y se ha involucrado la sociedad civil, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad de Aseo, garantizando el buen desarrollo de la actividad.

En esta SVA se pueden vacunar todos los residentes en el territorio nacional sean hombres, mujeres, niños o adultos mayores, incluyendo a los extranjeros. La falta de tarjeta de vacunación no es impedimento para no ser vacunado.

En todas las regiones de salud de todo el país se ha tenido una enorme concurrencia, resaltándose también que en las áreas indígenas la estrategia para aplicar las vacunas es diferente, debido a que el personal de salud va casa por casa.

En la SVA se estima vacunar unas 120 mil personas. La llegada de la vacuna de Influenza se prevé para este viernes 4 de abril, lo que podría incrementar la cantidad de personas vacunadas durante la semana a 950 mil beneficiados con la inmunización.

La SVA termina el próximo domingo 6 de abril, pero antes, el día 5 se efectuará un viaje a bordo de un barco hacia la Isla de Taboga, en el que se realizará un proceso de vacunación para los adultos mayores, como parte de la celebración de esta semana.     

Subscríbase al boletín de noticias