Gobierno Nacional de Panamá

SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS DEL 23 AL 30 DE ABRIL 2015 REFUERZA TU PODER, ¡VACÚNATE!

Miércoles, 22 de Abril de 2015

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (MINSA) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio inicio formal  la XIII Campaña de Vacunación de Las Américas con el lema  “Refuerza tu poder, ¡Vacúnate!

La invitada de honor fue la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela quien reconoció el proposito de esta campaña, que es llevar a  "CERO MUERTES EN PANAMÁ POR ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN".

Del 23 al 30 de abril de 2015 el PAI buscará inmunizar al menos 120 mil personas desde 0 a 60 años de vida a nivel nacional, con una inversión que supera los 30 millones de dólares y la colaboración de un gran número de funcionarios.

La Semana de Vacunación de las Américas inició en el año 2003, con el respaldo del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, logrando vacunar 2 millones 200 mil personas en Panamá.  Además buscan fortalecer y actualizar el Esquema de Vacunación en niños menores de 5 años con Neumococo Conjugado, Rotavirus, Polio, Hexavalente, Influenza, Varicela, Hepatitis Ay SPR entre otras.

La jornada incluye recorrido en las comunidades con la búsqueda activa de niños inasistentes o desertores del programa de vacunación, en tal sentido el Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes, al momento de la inauguración dijo que visitarán casa por casa para inmunizar las comunidades enteras, arriba del 80%.

El Titular de Salud dijo que esperan la aceptación y empeño de los padres de familia,  líderes comunitarios y todo aquel comprometido con el futuro del país para que esta sea una campaña exitosa. Así mismo agradeció el apoyo de la OPS, la Caja de Seguro Social y cuerpo de apoyo Interinstitucional, con la finalidad de cumplir con el objetivo principal de esta administración "un Sistema de Salud Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de todos".

A través de esta campaña se busca disminuir la inequidad y exclusión a los servicios de salud; dirigidas a la población más vulnerable, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres en edad fértil, escolares, adultos mayores, priorizando los corregimientos y distritos en riesgos.

Las vacunas a inocular para menores de 5 años serán Neumococo Conjugado, Rotavirus, Polio, Hexavalente, Influenza, Varicela, Hepatitis A y SRP;  a niñas de 10 años VPH; adolescentes con TDAP, Hepatitis B, MEF con MR y TD;  a las embarazadas se les vacunará por Influenza y TDAP;  para la población mayor de 60 años se han contemplado las vacunas Neumococo Conjugado, Polisacárido e Influenza;  los trabajadores del sector Salud serán inoculados con Hep. A y B, MR, TDAP e Influenza.

Otro de los objetivos de la campaña es “Fortalecer la vacunación en el cordón fronterizo (Panamá-Colombia y Panamá-Costa Rica)  por tal razón el lanzamiento de esta campaña se da al unísono con países de Centro y Suramérica, se espera vacunar 30 millones de personas en 44 países de las Américas.

La Semana  de Vacunación de las Américas es un compromiso asumido por el Gobierno de la República de Panamá  para que la población tenga acceso a una vida saludable, por tal razón se les pide asistir a los centros de vacunación y también abrir la puerta de su casa al personal identificado.

 

“Sistema de Salud  Humano, con Equidad y Calidad, un Derecho de Todos”