Gobierno Nacional de Panamá

SEIS inicia en La 24 de Diciembre

Jueves, 4 de Junio de 2015

El Ministerio de Salud continúa implementando el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) en la Provincia de Panamá.  El Centro de Salud de la 24 de Diciembre, es la sexta instalación que se incorpora a la nueva erramienta virtual.

Este Centro de Salud es responsable de una población de 103 mil habitantes y cada día atiende un promedio de 250 a 400 pacientes en distintas áreas de la Salud, procedentes de 32 comunidades en el sector Este de la Provincia de Panamá.

Con este sistema los expedientes de los pacientes son digitalizados permitiendo que sea consultado en cualquiera de las instalaciones del MINSA afiliados al SEIS.  Los 66 funcionarios de esta instalación pasaron por un proceso de capacitación de la herramienta tecnológica que agilizará la atención de los usuarios.

La Directora Nacional de Planificación, Reina Roa, indicó, que en esta fase 110 instalaciones habrán implementado el SEIS en octubre de este año y para ampliarlo a las otras 300 instalaciones se haría en un acto público.

Por su parte, Torick Arce, sub director, de la Región Metropolitana de Salud, indicó que el SEIS moderniza los servicios de salud de los centros de salud y que es un paso importante que debería concretarse y mantenerse en el tiempo.

La moderna herramienta llega a este Centro de Salud que inició labores en 1982 gracias al aporte de clubes cívicos que vieron el crecimiento de la población de forma acelerada y que actualmente ha ampliado su cobertura.

Los Centros de Salud de Santa Ana, El Chorrillo, Río Abajo, Pueblo Nuevo y Pedregal pueden disponer de la información de los pacientes de manera simultánea  a través de internet en Ciudad de Panamás y de igual forma un paciente podrá  atenderse en Herrera directamente en el Minsa-Capsi de Ocú, Minsa capsi de Pesé, Centros de Salud de Chitré,  de Santa María y el  de Monagrillo; en Coclé ya está  en línea el  Centro  de Salud de Penonomé;  En la Provincia de Los Santos la información de los pacientes se puede acceder en los  Centros de Salud de Guararé, el de  Sabana Grande, el  de Santo Domingo y el  Minsa-Capsi  de  Las Tablas. 

Si usted aún no se ha inscrito en el SEIS puede acercarse a una de estas instalaciones y si es mayor de edad debe llevar cédula de identidad personal, licencia de conducir o carnet de Seguro Social, si es nacional  y en el caso de extranjeros podrán acudir con el pasaporte o carnet de  residencia.  Para inscribir a niños y niñas de 0 a 17 años de edad los acudientes deben llevar cédula juvenil, certificado de nacimiento o carnet de seguro social.

De esta forma el Ministerio de Salud busca hacer la equiparar la atención al crecimiento que hoy vive el país y mejorar los servicios de salud de la población.

 “Sistema de salud humano, con equidad y calidad, un derecho de todos”