Gobierno Nacional de Panamá

SANTO TOMÀS Y HOSPITAL DEL NIÑO

Lunes, 5 de Noviembre de 2007

El doctor Mario Rodríguez, presidente del Patronato del Hospital Santo Tomás y director de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, realizó una visita a este centro hospitalario para ver como se desarrollaba la prestación de los servicios ante el llamado de la huelga por parte de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).
 
Rodríguez expresó, que se ha notado por gran parte de la población el ausentismo a sus citas médicas y ciertamente en muchas áreas se está dando el servicio, por ejemplo, en ortopedia, se cuenta con la presencia de un médico atendiendo, se está haciendo la fisioterapia.
 
La intención es verificar como este paro molesta menos a la población y que está pueda recibir toda la atención que necesita, la intención es garantizar en lo posible la atención que las personas necesitan.
 
Gerardo Victoria, director del HST, comunicó que para este primer día de llamado a huelga por parte de los médicos, se tenían programadas 653 citas, y que en consulta externa hemos observado que ha sido un día que no es normal, porque se ha registrado poca afluencia de pacientes.
 
Agregó, que en las áreas de urgencia se esta desenvolviendo con toda normalidad y que en la maternidad hay tres especialistas, indicó que en ese nosocomio laboran 205 médicos entre generales, que son como unos 20 y el resto son especialistas.
 
Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño, dijo que hay 144 colegas médicos que están unidos al paro, pero que ante está situación, hay una lista de turno de contingencia, que garantiza la atención de los pacientes en urgencia, en la zona de neonatología, terapia intensiva, y se van a estar viendo a todos los pacientes.