Gobierno Nacional de Panamá

San Miguelito realiza barrido de hisopados en Villa Lucre

Martes, 11 de Mayo de 2021

Ante el aumento de casos activos de COVID-19 en los corregimientos de Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, la región de Salud de San Miguelito realizó barrido casa por casa, para realizar pruebas y detectar posibles casos positivos de COVID-19; Además, de las actividades de promoción y prevención en el sector de Villa Lucre.

Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, dijo que estos dos corregimientos tienen un Rt. por arriba de 1.0, por lo que vienen realizando coordinaciones con las autoridades locales, Policía Nacional y otras instituciones para tomar las medidas de bioseguridad, para evitar que sigan aumentando los casos.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a los jóvenes, hemos visto que se están contagiando más, recuerden que todavía el virus está con nosotros, aunque tengamos la vacuna y algunas personas hayan sido vacunados, sin embargo, tenemos a nuestros países vecinos que están pasando momentos difíciles, con el aumento de los casos y no queremos estar en esta situación, tomemos conciencia, sigamos todas las medidas de bioseguridad, redoblemos esfuerzos, no bajemos la guardia”, destacó Ríos.

El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) regional, realizó 72 pruebas de hisopados en antígenos, en el sector de Villa Lucre y hasta la fecha, se mantienen unos 48 casos activos de COVID-19 y que suman 213 casos activos para un acumulado de más de 35 mil casos desde inicio de la pandemia en el distrito de San Miguelito.

Las autoridades de Salud solicitan la colaboración de todos los moradores, no solo mantener las medidas de higiene y distanciamiento físico, sino también para la práctica de los hisopados y así evitar se sigan dando más contagios, a través de la búsqueda de los contactos de los positivos.

De igual manera, en los barridos se mantienen las actividades de promoción y prevención en salud y el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) continúa realizando las pruebas de hisopados para la detección de más casos, lo cual se seguirá reforzando, ya que ha demostrado ser una medida de contingencia para identificar casos asintomáticos y aislarlos.

El equipo de Promoción de la Salud realiza docencia sobre medidas de prevención ante la COVID-19, a fin de concientizar a la población, se les hace entrega de mascarillas, pantalla facial y material educativo sobre la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue.

Las personas deben mantener las medidas de bioseguridad, para evitar los contagios por covid-19, como lo son, el uso obligatorio de la mascarilla, pantalla facial (cubrir nariz y boca), el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de gel alcoholado o alcohol, el distanciamiento físico de 2 metros.

Manteniendo estas medidas de prevención las probabilidades de contagio bajan a 0.5% al utilizar todas estas recomendaciones, que a diario brindan las autoridades de salud, recuerde no bajar la guardia, usted es su propio anillo de seguridad.