Gobierno Nacional de Panamá

SALUD REFORZARÁ ATENCIÓN EN NGÖBE-BUGLÉ

Lunes, 24 de Septiembre de 2007

La ministra de Salud, Rosario Turner, aclaró este martes que la situación de las comunidades indígenas afectadas por vómitos y diarreas se encuentra controlada y que reforzarán en los próximos días la vigilancia sanitaria al punto que se nombró a un médico tiempo completo para la atención de los pacientes.
 
Durante su presencia en la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas, la ministra Turner logró conversar con dirigentes indígenas Ngöbes allí representadas donde le informó su preocupación por la situación y, que a partir de este jueves, serán movilizadas más de 60 funcionarios para atender la mayoría de las comunidades afectadas.
 
A la fecha, cinco niños han sido detectados con problemas de infección respiratoria superior que ha requerido hospitalización. Todos  se encuentran en fase de recuperación, lo cual corrobora la acción inmediata de las autoridades de salud.
 
Turner explicó que los casos presentados en los pacientes son infecciones que inician con un cuadro viral, caracterizado por tos, secreción nasal, febrículas y, en algunos casos, complicaciones de bronconeumonía.
 
“Hemos tenido informes –dijo- que una vez registrados los casos de los paciente afectados, algunos padres de familia se negaron a hospitalizar a sus hijos para que recibieran atención médica, lo que motivó que éstos fallecieran”.
 
Sobre el particular, la titular de salud manifestó que emprenderán la tarea de concienciar a estas comunidades sobre educación sanitaria y que al momento de presentar cuadros respiratorios de esta naturaleza sean llevados para ser atendidos por profesionales.
 
Entre las visitas que se contemplan realizar incluyen las comunidades de El Peñón, Agua de Salud, Guayabito, Güibale, Virigüa, Alto de Batata, El Copé, Cerro Pelado, Alto de Jesús y Murciélago, ubicadas en la cordillera central de la provincia de Veraguas.
 
A la fecha el Ministerio de Salud ha confirmado el fallecimiento de ocho niños, menores de cinco años, por cuadros respiratorios severos en el distrito de Ñurum en los dos últimos meses.
 
Turner explicó que se conformará una comisión interinstitucional donde se incorporará a los líderes de la comunidad a fin de resolver el problema de salud presentado y reforzar la atención requerida.
 
Las autoridades de salud, encabezados por epidemiólogos, pediatras y enfermeras,  realizaron la semana pasada una gira integral donde se evaluaron los casos de los pacientes y se brindó vacunación. Se logró ofrecer 435 consultas en el área de Bale y Agua de Salud.