Gobierno Nacional de Panamá

SALUD RECIBE CRÉDITO ADICIONAL PARA MEDICAMENTOS

Lunes, 17 de Septiembre de 2007

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes por mayoría dos créditos adicionales al Ministerio de Salud, uno por cuatro millones de balboas para cubrir la ayuda humanitaria a los pacientes afectados con la ingesta de Dietilene Glycol, y otro por 2.5 millones para la compra de medicamentos.
 
Turner, acompañada por su equipo de trabajo, sustentó la necesidad de ambos créditos adicionales los cuales servirán como complemento para satisfacer las necesidades de los pacientes no asegurados.
 
Durante su exposición, la Ministra de Salud señaló que el crédito adicional de 2.5 millones de balboas reforzará el gasto de medicamentos requeridos en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional y cumplir con uno los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM).
 
Indicó que la suma solicitada permitirá hacer frente a las cerca de 3.9 millones de consultas médicas estimadas para el cierre de 2007, que contempla despachar unos siete millones de medicamentos.
 
La distribución de medicamentos dará preferencia a antibióticos, sueros inmunes (como antialacrán, anfiofídico  y anticoral), dermatológicos, antiácidos y antihipertensivos, que representan uno los más requeridos por los pacientes.
 
El otro crédito adicional, será destinado como ayuda humanitaria a los familiares de los pacientes vinculados al Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), debido a que en su mayoría son de estratos humildes.
 
La Ministra de Salud manifestó que este apoyo se basa en la situación de crisis socioeconómica que ha generado el problema del SIRA en el núcleo familiar de los panameños afectados, sobretodo porque la mayoría de ellos representaban la única fuente del sustento de sus hogares.
 
Adicional a ello, Turner dijo que algunos pacientes sobrevivientes de la ingesta por los medicamentos contaminados están privados de realizar labores habituales para lograr el sustento de sus hogares. La fuente de financiamiento para los pacientes del SIRA será de excedentes de ingresos corrientes-renta jurídica.
 
Tras recibir la aprobación del crédito adicional, la titular de salud reflejó su complacencia y agradeció a los diputados de la Comisión de Presupuesto porque al lograr invertir más en salud se logra un mayor apoyo para el desarrollo humano.
 
Ambas partidas fueron aprobadas por los diputados tras la instalación de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto para el cuarto periodo de sesiones ordinarias donde sus miembros coincidieron en señalar que una de sus tareas será velar por la ejecución presupuestaria de las instituciones estatales.