Gobierno Nacional de Panamá

Salud Mental en la Gestión de Riesgos un compromiso de país

Miércoles, 14 de Octubre de 2020

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó el simposio virtual denominado, Integración de la Salud Mental en la Gestión de Riesgos de Desastres y Otras Emergencias. 

La Coordinadora de Salud mental del Centros de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES), Delia de Ycaza, destacó que la gestión integral del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad, como una responsabilidad compartida con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias ante este tipo de eventos en nuestro país. 

Los expositores dejaron claro que es necesario incorporar de manera permanente en la gestión de riesgo de desastres en un enfoque que apunte hacia el desarrollo de la resiliencia y la protección de la salud mental de la población ante las diversas emergencias como la que actualmente vivimos frente al COVID-19. 

El simposio virtual contó con la presencia de expositores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del MINSA y con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Desastre.  

Este evento que contó con la participación de más de 100 personas de forma virtual forma parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando precisamente con el objetivo de fortalecer la respuesta de salud mental frente a la actual emergencia nacional y como preparación para futuras situaciones adversas.