Gobierno Nacional de Panamá

SALUD MANTIENE VIGILANCA EN NGÖBE-BUGLÉ

Jueves, 27 de Septiembre de 2007

El Ministerio de Salud descartó que los problemas que aquejan a residentes de la comarca Ngöbe-buglé sean producto de problemas diarreicos y confirmó que los estudios preliminares indican que los mismos obedecen a una situación viral respiratoria aguda conocida como influenza que afecta principalmente a niños menores de cinco años.
 
Así lo informó el director nacional de Salud, Cirilo Lawson,  quien señaló a la fecha han fallecido 10 personas producto de los problemas respiratorios, que inicia con un cuadro viral, caracterizado por tos, secreción nasal, febrículas y, en algunos casos, complicaciones de bronconeumonía.
 
“Todo esto –dijo- son hipótesis que tienen que ser confirmadas por el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud y hasta tanto no se cuenten con estos resultados las investigaciones continuarán”.
 
El Ministerio de Salud ha destinado un equipo de 60 funcionarios, encabezados por epidemiólogos, pediatras, auxiliares de salud y enfermeras, quienes realizan desde la semana pasada una gira integral donde se evalúan los casos de los pacientes y se ofrece atención médica.
 
Entre las comunidades donde se ha ofrecido atención médica se encuentran Agua de Salud, Buenos Aires, Guayabito, Güibale y Virigüa. Para este viernes se inspeccionan las comunidades de Alto de Jesús, Cerro Pelado, Murciélago y Piro donde se reforzará la vigilancia sanitaria.
 
Lawson manifestó que la incursión del equipo de salud a través de las brigadas integrales ha descartado alto casos de diarrea y los que más se registran son problemas respiratorios.
 
El funcionario aclaró que las denuncias de algunos líderes de la comarca Ngöbe-buglé, quienes han asociado las defunciones de las 10 personas confirmadas a problemas de agua, están alejadas porque se tendría que vincular a una situación gastrointestinal y ello no se ha sido detectado por el equipo de salud establecido en la región.
 
Agregó que 30 pacientes han sido llevados al hospital Luis “Chicho” Fábrega, en la provincia de Veraguas, para su respectiva atención médica y los mismos se encuentran en un proceso recuperación satisfactoria.
 
Frente a la alerta registrada, se ha fortalecido la vigilancia en este nosocomio que incluye reforzar turnos de los galenos, aumento de insumos médicos y recursos financieros para brindar una mayor cobertura a los pacientes aquejados.