Gobierno Nacional de Panamá

SALUD INVESTIGA CASOS DE MUERTE POR DIARREA

Martes, 18 de Septiembre de 2007

Una investigación exhaustiva para confirmar o descartar las  posibles causas de muertes  de 14 personas, en su mayoría menores de edad, registrados en la comarca Ngobe Buglé,  realizará el Ministerio de Salud.
 
Según informó la jefa de epidemiología del MINSA, Gladys Guerrero, el tema será investigado los fallecimientos de las víctimas con los síntomas  de diarrea, vómitos, deshidratación, fiebre y dolores en diferentes partes de su cuerpo.
 
“La institución realiza a diario un monitoreo de eventos epidemiológicos de interés sanitario que ocurren  y  hasta el día de ayer no habían recibido informe de  casos inusuales que se registrados en la comarca Ngöbe Buglé” expresó
Guerrero dijo que se contactarán con las autoridades de la región para conocer la situación  para que se inicie una investigación profunda a fin de confirmar si es cierto el comportamiento que ha tenido la diarrea en los niños menores de 5 años en la región comarcal.
Aseguró que para estos meses del año, los cuadros de diarrea se encuentran  en uno de sus niveles de notificación de casos mas bajo. Ya que,  la mayor notificación en  la Comarca se registran para los meses de abril y mayo.
 
 “Es importante tener en cuenta, que la diarrea tiene un patrón epidemiológico o comportamiento de cuadro cíclico; donde se espero durante un periodo del año la presencia o no de un número mayor o menor” aseguró.
 
Según la autoridad, el comportamiento de casos de diarrea tal  vez se deba, que son áreas apartadas  puede ser por la lejanía la falta de una educación sobre la manera como se deben tratar estos casos ya que de una u otra manera puedan ser ellos los que deben  brindan la primera atención a estos niños como lo requieren.
 
“La diarrea es una enfermedad que se registra generalmente los meses de abril y mayo, cuando inicia la estación lluviosa por la contaminación de las aguas superficiales, las frutas y  alimentos  y de una a otra manera aumenta los cuadros de diarrea. Es una enfermedad que está presente en todas las regiones de salud del territorio nacional” explicó
 
Agregó que en ocasiones aumenta o baja  durante todo el año. Siempre  hay notificación de casos de diarrea, lo importante es actuar en un momento dado que se considera que hay un aumento mayor de lo usual para evitar deshidratación y las consecuencias posteriores a niños menores sobre todo a los más pequeños.