Gobierno Nacional de Panamá

SALUD IMPULSA ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Autoridades de jerarquía del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de consulta con representantes de la Federación Nacional  de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativa (FENAECCD); con miras a impulsar acciones conjuntas para mejorar la calidad y calidez de la atención de  pacientes asegurados y no asegurados.
 
El acercamiento, que tuvo como escenario el salón de conferencia del (MINSA), contó con la participación  de la Ministra de Salud Rosario Turner, la Vice Ministra Dora Jara, el presidente de la (FENAECCD), doctor Orlando Quintero y  representantes de organizaciones a fines de pacientes de VIH SIDA, Insuficiencia Renal, Cáncer, entre otras patologías crónicas.
 
La vice ministra de salud Dora Jara, quien presidió la reunión, calificó de positiva la consulta  ya que, los temas de la agenda de trabajo concensuado durante el intercambio se consideran de vital importancia para el mejoramiento de la calidad  de atención; principalmente a los pacientes que padecen enfermedades de riesgo.
 
“El Ministerio de Salud (MINSA), como rectora de la salud pública, a fin de prolongar un mejor estilo de vida  a pacientes de hemodiálisis;  ha aumentado el equipo requerido para el tratamiento de estas  enfermedades” expresó.
 
La autoridad de salud recordó  además, que el gobierno central, a través del MINSA,  aprobó un incremento en el presupuesto para el próximo año 2008 de 15 millones a 37 millones para el próximo año 2008 para la compra de medicamentos, en respuesta a la escasez de insumos que aqueja a la población.
 
Reconoció que todas las patologías que conforma la FENAECCD requieren de medicamentos sumamente costosos, y el aumentó del próximo año  aprobado en el presupuesto para dotar de  medicamentos a las instalaciones de salud,  brindará una mejora calidad de atención a la población panameña.
 
Agregó que el (MINSA) como ente rector de la salud pública, bajo la administración de la titular Rosario Turner ha reforzado la vigilancia: en cuanto las medidas de regulación  de la calidad de medicamentos para que sean seguros, eficientes para el consumo de los pacientes y cumplan con su registro sanitario al día.
 
Por su parte, el presidente del (FENAECCD) Orlando Quintero aseguró que la reunión es la continuidad del acercamiento que han tenido con las autoridades de salud antes y durante la mesa de negociaciones del diálogo de la concertación nacional; para tratar diversos temas de interés relacionado a mejorar la calidad  de atención al paciente.
 
Agregó que fue atinada la designación de la doctora Rosario Turner, como titular de la cartera de salud ya que, tuvo la oportunidad de trabajar junto con la profesional de la salud durante 8 meses en la mesa de negociaciones del diálogo de la Concertación Nacional; donde se trató  toda la problemática del sistema de salud en general.