Gobierno Nacional de Panamá

SALUD HABILITARÁ CINCO CLÍNICAS POPULARES

Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Autoridades de salud anunciaron este viernes que habilitará cinco clínicas populares para garantizar la atención médica a pacientes asegurados y no asegurados del país tras la huelga que mantienen gremios médicos que cumple hoy 12 días.
 
Así lo informó la ministra de Salud, Rosario Turner, luego de visitar el Complejo Recreativo, Deportivo y Cultural de Torrijos-Carter donde se ofreció atención médica gratuita a los corregimientos Belisario Frías, Omar Torrijos Herrera, Las Cumbres y Arnulfo Arias quien lamentó la actitud de los galenos de mantener la huelga y confundir a la población.
 
Turner exhortó a los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadoras Nacional (COMENENAL) a deponer sus acciones de fuerzas y poner fin a la huelga que afecta a la población.
 
Indicó que en total se habilitarán cinco clínicas populares que funcionarán en los corregimientos de Parque Lefebre, Santa Ana, El Chorrillo, Tocumen y el distrito de San Miguelito donde se brindará servicios de medicina general, pediatría, medicina interna y cirugía y el Estado asumirá el costo de atención.
 
“Todo esto –dijo- se hace con el propósito de incrementar la cobertura en la población, tomando en cuenta que podría extenderse hacia otros puntos  del país porque esta situación preocupa y necesitamos un mecanismo para no desmejorar la atención médica”.
 
La COMENENAL mantiene su posición de comprometer al Gobierno Nacional para que firme un documento en blanco y negro donde se descarte toda posibilidad de privatizar los sistemas de salud. La huelga del gremio médico provoca la pérdida de mil 600 consultas diarias en las instalaciones de salud del Ministerio de Salud.
 
Frente a ello, la titular de Salud lamentó que los argumentos de los galenos solo busca dilatar la huelga, lograr un incremento salarial y confundir a la población tratando de hacerle ver que el Gobierno Nacional tiene intenciones de privatizar los servicios de salud.
 
“Dentro de la mesa de salud para la Concertación Nacional para el Desarrollo se dejo claro que el sistema de salud será público y no será privatizado, pero solamente intentan utilizar una posición contraria como bandería política y a la dirigencia de la COMENENAL se le acabaron los argumentos para plantear mejoramientos”, puntualizó Turner.
 
En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, aseguró que los planteamientos de los gremios médicos están fuera de contexto y denunció que es lamentable que “no les importe la salud de la población panameña”.