Gobierno Nacional de Panamá

SALUD FORTALECE PROGRAMA NUTRICIONAL EN NGÖBE-BUGLÉ

Lunes, 8 de Octubre de 2007

Un programa de nutrición para fortalecer las acciones que se realizan en la comarca Ngöbe-buglé, que incluye el nombramiento de 10 profesionales quienes tendrán la tarea de orientar, educar y brindar seguimiento a los menores afectados, implementó el Ministerio de Salud a fin de lograr tener un mayor control de la situación y evitar que estas comunidades se vean afectadas.
 
Las nuevas profesionales de nutrición brindarán cobertura a los 10 distritos de la comarca Ngöbe-buglé y reforzarán la tarea que se venía realizando en la región que incluían, entre otras, entrega de crema nutricional a la población identificada con pobreza extrema para aminorar la inequidad social de los grupos indígenas, exclusivamente a los infantes de seis a 59 meses de nacidos.
 
Paralelo a estos programas se trabaja en otros como la entrega de suplementos de hierro para corregir la anemia y prevenir otras enfermedades.
 
Las autoridades de salud recomiendan a los padres de familia dar seguimiento a sus hijos y lograr alimentarlos con los dos platos indicados de crema nutricional y cumplir con el 100% de las necesidades de hierro y reforzar alrededor de 350 calorías diarias.
 
Se orientó que ello sería un complemento alimentario a las comidas que se debe consumir durante el día, que podría incluir verduras como plátanos, yuca, etc. o cereales básicos como arroz y frijoles.
 
En base a la encuesta Nacional de Niveles de Vida que realiza la Contraloría General se registra que en los distritos más pobres del país (Kuna Yala y Ngöbe-buglé) la desnutrición alcanzó un 57% en niños menores de cinco años,  reflejando un retardo en su talla (no crecieron de acuerdo a su edad reflejado por desnutrición desde el vientre de su madre hasta los tres años).
 
Mientras que a nivel nacional, la desnutrición global se sitúa en 6.8%, en tanto que la desnutrición peso-talla refleja un 20%. Estos distritos tienen una economía de subsistencia, técnicas precarias de cultivo, mala tierra. La población indígena emigra frecuentemente a tierras altas de la provincia o a las empresas bananeras.
 
Frente a este cuadro de desnutrición, la acción preventiva de las autoridades se contempla nombrar más profesionales en las 14 regiones de salud que brinden orientación y seguimiento a los pacientes y evitar que sean vulnerables a enfermedades diarreicas aguda o respiratorias
 
El Gobierno Nacional a través de SENAPAN y el Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado impulsa el programa de alimentación y nutrición, el programa de merienda escolar, el programa de alimentación complementario materno infantil, programa de comedores comunitarios y el programa de recuperación nutricional.