Gobierno Nacional de Panamá

SALUD DIALOGAN CON GREMIOS MÉDICOS SOBRE TURNOS

Domingo, 7 de Octubre de 2007

Una intensa reunión de trabajo sostuvieron autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) con directivos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) en el interés  de establecer las pautas relativas a los turnos médicos en los diversos centros hospitalarios del país.
 
Para la ministra de Salud, Rosario Turner, el encuentro con los gremios médicos fue muy productivo, toda vez que desde el 2002 el tema de la reglamentación de los turnos médicos no se había revisado formalmente, a pesar de haberse realizado varias reuniones sobre el particular.
 
La jefa de la cartera de Salud destacó como punto importante dentro de la reglamentación, que exista una entrega formal de los pacientes en condiciones críticas entre turno y turno, con la finalidad de que este quede en todo momento bajo supervisión y responsabilidad médica.
 
Asimismo dijo que en la reunión se prestó especial importancia al aspecto de que las instituciones de salud cumplan con efectividad con el proceso de pago de los turnos médicos.
 
“Es fundamental que la atención de los turnos se realice de manera efectiva y que los directores médicos establezcan el cumplimiento de los turnos médicos para que al final los servicios de salud que se ofrecen durante esta modalidad se brinden con calidad,  responsabilidad y sobre todo con eficiencia”, subrayó.
 
Según la ministra Turner, el Ministerio de Salud destina cerca de cinco millones de balboas anuales en concepto de pagos de turnos, mientras que la CSS desembolsa unos 10 millones para estos menesteres.
 
“Este tipo de regulaciones junto a las organizaciones médicas bajo un ambiente de armonía son importantes y en la medida que hagamos un gestión participativa la población se sentirá mejor atendida dentro de la red de servicios que prestan tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social”, precisó la alta funcionaria.
 
 Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Nacional, Rubén Cavaría, indicó que con este tipo de reglamentación se intenta lograr la excelencia del sector médico panameño.
 
“Si estamos caminando hacia un sistema unificado de salud tenemos que asegurarle a la población panameña sin distingo de clase, raza, credo y religión la mejor atención médica posible”, sostuvo Chavarría.
 
Añadió que con esta reglamentación se le está asegurando a la población panameña una cobertura las 24 horas del día, ya que cada dependencia médica del país podrá contar con los especialistas suficientes pagados tanto por ambas instituciones de salud.